Obras de teatro a cargo del elenco del IES 9-024 Lavalle

Ciclo de Teatro 2017

Obras de teatro a cargo del elenco del IES 9-024 Lavalle


El elenco del IES N° 9-024 dirigido por la Profesora Laura Estudillo se prepara para presentar el ciclo de teatro 2017, con dos excelentes obras “Tartufo” y “La Fabulosa Historia de los Inolvidables Marrapodi”,  las  cuales no podes dejar de ver: Te contamos un poquito de sus argumentos, sus personajes, días y horarios de las funciones.

   

Tartufo: Comedia Familiar

tartufo

Funciones: La cita es este 12 de mayo y 2 de junio a las 21:00 hs en la “Casa de la Historia y la cultura del Bicentenario Juanita Vera ubicada en la calle Fleming 101- Villa Tulumaya-Lavalle.

Esta  comedia consiste en la representación de los defectos humanos y especialmente los de nuestros contemporáneos”, tomando como fecha el 12 de mayo de 1664  donde el actor francés Jean Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, quien además escribía los libretos para la compañía que él encabezaba, presentó en el teatro del Palacio de Versailles los tres primeros actos de su última comedia, titulada El Tartufo. Levantó tal cantidad de protestas que el Rey prohibió su representación, no porque la obra le pareciera algo nocivo para el arte o inconveniente para el pueblo, sino por la presión que ejercieron sobre Luis XIV personas, autoridades y jerarquías que no soportaron verse ridiculizados en la pluma de MolièreMientras que Poquelin, amargado, hizo una pública defensa de la obra, pero los espectadores no pudieron disfrutar de Tartufo hasta cinco años después, cuando, al comenzar el año 1669 Luis XIV autorizó su estreno.

En su adaptación, el dramaturgo argentino Roberto Cossa condensa los cinco actos de la obra original en uno solo, actualiza el vocabulario, recupera el brillo primitivo de esa pieza genial y transgresora que fue en su momento El Tartufo de Jean Baptiste Poquelin.

Molière era un actor vital y socarrón que escribía los libretos para burlarse de los hábitos de sus contemporáneos. Es sorprendente descubrir que esos hábitos son iguales a los nuestros, ya que hoy, como hace trescientos años, la hipocresía sigue siendo uno de los que más se practican. Los personajes que caracterizan en esta obra son:

Reparto: Tartufo- Juan Pablo Roca

Orgón- Cristian Sánchez

Dorina- Laura Preziosa

Elmira- Priscila Pont

Pernelle- Mónica Tolaba

Mariana- Indira Fernández

Valerio- Maximiliano Caballero

Damis- Lautaro Zera

Beliza- Yesica Fernández

Felipota- Rosa Valentino

Leal y Sirvienta: Guadalupe Navarra

La obra Tartufo cuenta con un equipo responsable de escenografía, diseño, publicidad a cargo de:

Escenografía: Liliana Fernández

Ayudante de escenografía: Maximiliano Ruiz

Diseñador: Roberto Domínguez.

Publicidad: Natalia Godoy

Complementando la labor su directora: la Profesora Laura Estudillo y el Director del IES 9-024 Darío Navarra.

    

LA FABULOSA HISTORIA DE LOS INOLVIDABLES MARRAPODI: Comedia para adultos

Marrapodi

Funciones: La cita es este 19 de mayo y 16 de junio a las 21:00 hs en la “Casa de la Historia y la cultura del Bicentenario Juanita Vera ubicada en la calle Fleming 101- Villa Tulumaya-Lavalle.

Esta comedia  relata la historia de Los Marrapodi,  quienes a pesar de que los años pasaban, los estilos cambiaban y la suerte no los acompañaba, querían contar su historia. Varias fueron las generaciones de los Marrapodi que lo intentaron, desde que llegaron a Buenos Aires en 1672, pero todos fallaban al querer estrenar su obra en el teatro. La enigmática relación entre la gente, el espectáculo y los actores son el eje de esta obra en la que la mandíbula te va a doler y no de masticar.

Una vez más la ficción y la realidad se juntan para que cinco actores y una escasa escenografía nos brinden una hora y media de entretenimiento. Que no es poco!!!, en estos tiempos donde la risa se convirtió en un bien escaso.

El elenco del IES N° 9-024 de Lavalle nos invita a colaborar para que el teatro no caiga en el olvido; los “Marrapodi” nos cuentan cómo el Teatro fue cayendo al vacío, cuáles fueron los motivos, y los intereses de unos pocos, que destruyeron este bien cultural, cuyos autores son: Marcelo Xicarts, Javier Rama, Jorge Maronna y los Macocos, es así que el en marco institucional el elenco está compuesto por:

Indira González: Miriquita, Doly, Don Oscar, José, Madrileño, Rosita.

Laura Preziosa: Arlequin, padre, Dolores, Turco, Silvia, Graciana.

Lautaro Zera: Padre, Don José, Peon, Guapo, Alberto, Nelida.

Fabián Mazzeo: Comendador, Ingles, Tano, Sássari, Roberto, Adolfo

Esta hermosa obra no se sería posible sin la colaboración de un equipo  que desarrolle la escenografía,  el diseño y la  publicidad.

Escenografía: Liliana Fernández

Ayudante de escenografía: Maximiliano Ruiz

Diseñador: Roberto Domínguez.

Publicidad: Natalia Godoy

Director del IES 9-024 Darío Navarra

Dirección: Laura Estudillo.

Los esperamos para disfrutar de un teatro de calidad y excelencia.

Deja un comentario