Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

17 de mayo

Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género


Izamiento_Bandera_LGBT

Como en todas las instituciones gubernamentales del país, en el IES se celebró el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, participando de esta manera en las actuales políticas públicas que buscan una igualdad real partiendo de la legal, tal como lo expresa el slogan “de la igualdad legal a la igualdad real”.

El 17 de mayo fue elegido para conmemorar el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. En conmemoración a lo que sucedió el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar a la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales, para pasar a reconocerla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana; terminando de esta manera con siglos de negación y persecución hacia personas homosexuales. Este importante hecho fue un gran avance hacia la consideración de la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental.

Con el objetivo de visibilizar esta fecha, se izó en el IES 9024 la bandera de la diversidad sexual (bandera arco iris). Este hecho simbólico pretende, por un lado, profundizar la idea de que en los espacios educativos es donde comienzan el respeto, la tolerancia y la inclusión hacia todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Por otro lado se invita a reflexionar respecto de la discriminación de la que son objeto las personas del colectivo LGBT que, en sus distintas manifestaciones, anula o perjudica el reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales en los campos económico, social, cultural o en cualquier otro aspecto de la vida.

Afiche_Dia_LGBT

Deja un comentario