202 años de la Creación de Posta de Jocolí

Acto Posta de Jocolí

202 años de la Creación de Posta de Jocolí

Se realizó en el marco del Bicentenario de la Gesta SanMartiniana.


El pasado miércoles 23 de agosto el IES 9-024 representado por su Rector Magister Dario Navarra, la Jefa de Extensión Profesora Maria Navarra, la Coordinadora del Profesorado de Educación Especial Profesora Gabriela Alonso, Docentes y alumnos del Profesorado asistieron al acto que se llevó a cabo en el distrito de jocolí con motivo de  la celebración de los 202 años de la creación de la Posta de Jocolí, establecida por el propio General Don José de San Martín durante su gobernación en Cuyo. El acto fue en la escuela secundaria 4-160 Tito Francia.

Tras conmemorarse el aniversario de la creación de esta posta Sanmartiniana en el norte de Lavalle, organizado por la comunidad educativa del distrito de Jocolí y la comuna de Lavalle, también contó con la participación de la banda del Liceo Militar General Espejo y de las escuelas: 1-127 Elías Villanueva, 1-261 Juan Cruz Varela, 1-525 Ramón Rosales,4-026 Juan Bautista Alberdi, 4-185 Elena de Cavagnola y el CENS 3-487 pintor Fidel Roig Matons.

En el acto estuvieron presentes la directora de Educación, Familia, Diversidad y Derechos Humanos de la municipalidad de Lavalle, Ana Menconi; las supervisoras escolares de las secciones 5 y 6 del departamento: María del Carmen Ojeda y Gladys Alvaro ; el jefe de Educación, Nelson Mareño; la jefa de Familia Fabiana Delmani y el delegado municipal de Jocolí, Manuel Conti, entre otras autoridades escolares y del departamento.

El discurso principal del acto estuvo a cargo de la Directora de Educación, Familia, Diversidad y Derechos Humanos Lic. Ana Menconi quien, …..» destacó la importancia del rescate de este momento histórico, sobre todo por la iniciativa de desarrollo que promueve entre los vecinos, incentivando el arraigo en la localidad»…….

A continuación dirigió un mensaje, la directora de la escuela agropecuaria, 4-160 Tito Francia, Prof. Carla Herrera, quien  hizo importantes anuncios. Por un lado, la reciente adjudicación de un terreno de 5 hectáreas, en calle Quiroga del distrito, para realizar prácticas agrícolas y la licitación en marcha de la ampliación del edificio, que permitirá contar con más espacios para el implementar procesos productivos. y el crecimiento de la población de estudiantes lo que puso muy feliz a los asistentes.

Luego el acto contó con espectáculo artístico donde se pudo compartir danzas cuyanas a cargo de las escuelas 1-373 » Dr B. Monteagudo» y 4-160 » Tito Francia» y venta de productos regionales elaborados en la institución.

Fue una jornada que apesar del frio nos llenó de historia…….. Desde Argentina, el nuevo territorio libre, el Gral San Martín como estrategia se proponía avanzar por el pacífico y Liberar a Chile y Perú. Para esta cruzada emancipadora el Gral. San Martín organiza el Ejercito en tierras cuyanas. En 1814 fue designado por el Directorio como Gobernador Intendente de Cuyo. Esta región está ubicada estratégicamente al pie de la cordillera de los Andes, Límite Natural entre Argentina y Chile. San Martín organizó el Ejercito de los Andes en Mendoza en el campamento de El plumerillo, allí se fabricaron cañones, sables, bayonetas y municiones. Para esto fue muy importante el aporte de hombres y mujeres de todo cuyo en objetos de metal, así como también el aporte de oficiales herreros, hojalateros, armeros y talabarteros, muchos de los cuales viajaron desde la provincia de San Juan para trabajar en el campamento principal, es en este proceso del armado del ejercito libertador, San Martin viaja a San Juan en dos oportunidades, es en esta ocasión que se crea una posta estratégica en Jocolí, la cual no solo funcionaba como espacio reservorio de agua, acopio de alimento y descanso y recambio de caballos, bueyes sino además era una nueva base urbana que tenía la misión de generar recursos, cobrando peaje a los fletes y estableciendo un pionero sistema de barreras sanitarias.

Jocolí adquirió así importancia en el Plan Estrategico de Ordenamiento Territorial que ideó San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo. Este Cruce ha pasado a la historia como uno de los hechos de armas más grandiosos que ha visto el mundo.

Por lo tanto cabe destacar que la Posta de Jocolí formó parte de este cruce histórico que se encuentra en los anales de la historia Argentina.

Nuestros Jóvenes estudiantes y futuros educadores de nuestro querido departamento recogen el ejemplo  de San Martín por eso han querido estar presentes en esta conmemoración ya que son ellos los responsables se mantener con vida en el distrito como en la comunidad de lavalle los pensamientos libertadores del Gral José de San Martín.

 jocoli 8

jocoli 7

acto jocoli 2

jocoli

 jocoli 1

jocoli 4

jocoli 5

 jocoli 6

acto jocoli

posta

Deja un comentario