Agenda 2030 en Lavalle

Agenda 2030 en Lavalle

El viernes 11 de agosto se llevó a cabo una jornada sobre Organismos Internacionales y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenido que promueve la Organización de las Naciones Unidas.


IES_9024_Agenda_2030_Desarrollo_Sostenido

El viernes 11 de agosto se llevó a cabo en las instalaciones del IES 9024 Lavalle una jornada inter-institucional entre el IES, el CEIL (Centro de Educación e Investigación Lavalle) y la Facultad de Derecho de la UNCuyo. La temática abordada fue“Organismos Internacionales y Agenda 2030”. Los principales destinatarios fueron estudiantes de las carreras que se dictan en el Ceil y sus equipos educadores.

   

Organismos Internacionales

Diego_Bibiloni_01

Se inició por la mañana con una charla a cargo del Dr. Diego Bibiloni, docente de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. El Doctor introdujo a la temática con el marco histórico en cual surgen los organismos internacionales.

“Hubo varios intentos de uniones internacionales. En un principio los países empezaron a relacionarse por cosas muy puntuales como por ejemplo navegar los ríos o la unión telegráfica postal. Pero era solamente una cuestión operativa nada más. Sin embargo había una idea de unión”.

El primer conflicto a nivel mundial fue la Primera Guerra Mundial, pero “¿Qué es lo que hace que sea mundial? En primer lugar que afectan a todos y en segundo lugar que se sale del campo de batalla y se atacan poblaciones civiles”.

En 1918, terminando la Primera Guerra Mundial, se crear la Liga o Unión de Naciones. En ese tiempo Argentina era un país que tenía mucho más prestigio a nivel mundial. De nuestro país va una delegación, la postura Argentina fue que estuvieran todos, los vencedores y los vencidos. Acá aparecen los primeros crímenes de guerra y se acusa a Guillermo II, pero se asila en Holanda y no lo pueden juzgar. “En esa época era más importante el derecho de los estados que el derecho de las personas”.

Posteriormente, terminando la Segunda Guerra Mundial, el 26 de junio de 1945 en San Francisco, California, Estados Unidos; se firma la Carta de las Naciones Unidas que es el tratado internacional fundador de la organización y que hace las bases de su constitución interna. Entrando en vigor el 24 de octubre de 1945, después de ser ratificada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que son los Estados Unidos, la República Francesa, el Reino Unido, la República China y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (posteriormente Federación de Rusa).

“En la Carta de San Francisco se prohíbe a las naciones participes el uso de la fuerza, más allá de que después vemos que en la realidad esto no pasa”.

Luego de explicar el contexto histórico en cual surge la Organización de las Naciones Unidas, sus propósitos y objetivos, el Dr. Bibiloni continuó su disertación dando ejemplos de otros organismos internacionales. Para finalizar se permitió a los presentes que realizaran preguntas a las cuales el Doctor accedió con gran predisposición.

    

Fm 90.3 Aires Lavallinos

Radio_Agenda_2030_01

Luego de la primera charla se realizó un receso y se retomaron las actividades a las 15 hs. en los estudios de la FM “Aires Lavallinos”, radio socio-educativa del IES 9024. En la radio, los estudiantes de primero y segundo año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social, realizaron una emisión especial en vivo donde entrevistaron a los disertantes del evento. Ésta actividad fue organizada por la profesora María Marta Castro a cargo del espacio curricular Problemática Geopolítica y la profesora Ana Laura Abdala a cargo del espacio Administración de Proyectos.

Durante la emisión del programa se compartieron spots realizados por algunos organismos internacionales a modo de introducción y luego los doctores explicaron y ampliaron la temática. Los estudiantes de primer año filmaron la actividad para compartirla luego en las redes sociales.

A modo de cierre se hizo enfoque en el aporte que cada persona puede realizar, desde el lugar que ocupa en la comunidad, para concretar los objetivos de la agenda 2030.Esta emisión especial terminó con un mensaje claro hacia los oyentes y una invitación a la acción.

El Dr. Stocco dijo: “Nadie mejor que ustedes conoce las necesidades que tiene éste lugar y esto que parece una cuestión menor es muy importante”.

El Dr. Bibiloni para cerrar citó una frase de Mariano Moreno cuando publicó el primer número de La Gaceta en 1810: “Si la gente no se educa, si cada uno no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se debe, por el sólo hecho de ser una persona, si no ejercita permanentemente sus derechos, nuevas ilusiones suceden a las anteriores y después de vacilar entre muchas incertidumbres es la suerte de ese pobre pueblo ir cambiando de tirano y desgracia sin poder destruir ni las desgracias ni la tiranía”.

Radio_Agenda_2030_02

A continuación compartimos el link con el audio del programa para que puedan escuchar todo el material.

Agenda 2030

Poster_Agenda_2030_17_Objetivos

Por la tarde, se dictó una charla para todos los alumnos del IES, docentes y público en general.

Estuvo a cargo del Dr. Roberto Stocco, quien comenzó contando al auditorio su experiencia trabajando como Juez de Paz en General Alvear, después de haber estado estudiando en Alemania y transmitió que se siente muy a gusto trabajando en pueblos “prefiero lo barrial a lo citadino”.

Stocco introdujo en el tema de la Agenda 2030 diciendo: “Esta Agenda de la que todos hablan, pero nadie le pone contenido, nos convoca a todos, al sector público y al sector privado; convoca a las empresas, convoca al Estado, convoca a las sociedades filantrópicas, y también a los profesores”.

Luego, al igual que Bibiloni, dijo que no pretendía dar una clase magistral y que quería que todos fueran partícipes de una charla enriquecedora para ambas partes.

Para comenzar, explicó que en la cumbre mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015, en el cumplimiento de los 70 años de la creación de las Naciones Unidas formada después de la Segunda Guerra Mundial con el objeto de preservar la paz en el mundo. Se crea este documento llamado Agenda 2030, que fundamentalmente recibe ese nombre porque desde el 2015 al 2030 se fijan una serie de 17 objetivos y 169 metas que deberán ser cumplidos en esos años. Este compromiso de concentrar esfuerzos, firmados por más de cien jefes de Estados y de gobierno “se trata de una agenda un poco ambiciosa” dijo.

Por otra parte, aseguró que “esta convención viene a convocar, a sentar en la misma mesa a tres sectores al sector social, al sector económico y al sector ambiental. Que deben estar interrelacionados porque si no hay una fluida comunicación entre ellos estamos en un problema para el cumplimiento de los objetivos de esta agenda”. Por lo tanto, es importante que todos conozcamos los objetivos de esta convención que pretende “transformar el mundo”.

Su visita a Lavalle tiene el objeto de compartir el texto de la Agenda 2030 he ir bajándolo a nuestra realidad. “Venir, hablar y poder difundir lo que trata esta convención y aclarar algunos puntos que nosotros por estar metidos en este mundillo quizás conocemos”.

Se considera optimista con poder alcanzar los objetivos de la misma. Para ello se necesitan dos grandes herramientas: una es la generación de alianzas y, por otro lado, tener recursos para pagarla. “El tema de las Alianzas es muy importante, porque lo que quiere esta Agenda o lo que se pretende es una cuestión de métodos para afrontar los objetivos. En cuanto al financiamiento es un tema también muy real y lo interesante que tiene la Agenda es que, por primera vez, los países que integran el primer mundo, han decidido destinar una parte de su Producto Bruto Interno Nacional, y esos fondos destinarlos a la aplicación de los objetivos de la Agenda 2030”.

El público presente pudo hacer preguntas que fueron respondidas con una gran predisposición del disertante, quien se mostró muy a gusto en el momento de compartir distintas opiniones y perspectivas con los alumnos y demás personas que se encontraban allí.

– ¿Cómo logramos un desarrollo sostenible o sustentable?

– Se hace con otro método que es desde abajo hacia arriba. Es decir, potenciar y generar desde lo local para de ahí subir hacia arriba, hacia lo global.

– ¿Qué le parece a usted que podemos hacer desde Lavalle para poder ir cumpliendo con los objetivos de la agenda 2030?

– “Analizar los problemas y proponer soluciones, porque los que conocen realmente las necesidades son ustedes, los que viven aquí. Entonces desde acá se debe generar la solución, para luego plantear prioridades, ver el financiamiento y demás. Ese es el método que plantea, que se pretende instalar. Todos los sectores que se convocan en definitiva en la vida están comprometidos para el cumplimiento de estos objetivos”.

Radio_Agenda_2030_03

Nota realizada por los alumnos de 2do. año de 
la Tecnicatura Superior en Comunicación Social.
– Cintia Man
– Érica Nievas
– Gabriela Amaya
– Natalia Galván
– Samira Salem
– Ricardo Andrada

Deja un comentario