Visita Técnica a Bodega Chandon

Salida Alumnos Tecnicatura Superior en Enología e Industria Frutihortícola

Visita Técnica a Bodega Chandon

Alumnos de 2° y 3° año de la carrera Tecnicatura Superior en Enología e Industria Frutihortícola, acompañados por la profesora de Enotecnología Elia G. Heras realizaron un visita técnica a Bodega Chandon ubicada en el departamento de Lujan de Cuyo.


Visita_CHANDON_01

El pasado miércoles 19 de setiembre, los estudiantes de 2° y 3° año de la carrera  Tecnicatura Superior en Enología e Industria Frutihortícola de nuestro instituto , acompañados por la profesora de Enotecnología Elia G. Heras realizaron un visita técnica a Bodega Chandon ubicada en el departamento de Lujan de Cuyo.

Los objetivos de la actividad fueron favorecer el intercambio entre las empresas de la provincia y los establecimientos educativos del departamento, conceptualizar los saberes específicos de la enotecnología y acercar a los alumnos a los futuros ámbitos laborales.

Nos acompañó en el recorrido el enólogo Gustavo Sanchez, quien comienza contándonos sobre la historia de la bodega que comienza en 1958. Después de varios años de profunda investigación en diversos países de Sudamérica, Renaud Poirier, enólogo prestigioso y muy respetado de la región de la Champagne, llegó a la Argentina y se enamoró de Mendoza, por su naturaleza y su enorme potencial cualitativo.

Luego hicimos un recorrido por los distintos sectores del establecimiento, siguiendo el orden del proceso completo del espumante en sus dos métodos de elaboración, charmat y champegnoise.

Los jóvenes pudieron ser testigos del prolijo trabajo que desarrolla esta empresa que actualmente es una multinacional que comienza en Francia en 1743, luego aquí en nuestra provincia y últimamente China e India.

Se pudieron observar los tratamientos mecánicos con avanzado sistema tecnológico e importante organización empresarial.

Estas visiones internacionales les permiten a nuestros alumnos ampliar el espectro de posibilidades a la hora de elegir el perfil al que se pueden dedicar como profesionales o simplemente tomar algunos ejemplos de ellos para emprendimientos de menor envergadura.

También es importante que nuestros estudiantes puedan observar los grandes capitales extranjeros instalados en nuestra provincia y reflexionen acerca de la mirada y ambición enológica europea que es muy distinta a la nuestra, por lo que en cierto modo nos siguen colonizando y de los que tenemos mucho que aprender e imitar.

La jornada terminó con los  alumnos felices, en horas cercanas al medio día realizaron una degustación de un espumante elaborado por método charmat en el parque de la empresa con el exquisito fondo de nuestra nevada cordillera de los Andes.

Visita_CHANDON_02

Deja un comentario