Fundamentación:
En nuestra institución estamos en un fuerte proceso de implementación de las TIC, se han logrado grandes avances como la masiva utilización de la plataforma virtual, la buena implementación del programa Conectar Igualdad, la utilización de diversos recursos TIC en las aulas (proyector, multimedia, computadoras, red, internet, etc.). Es hora de avanzar al siguiente nivel de uso de las herramientas tecnológicas y mejorar en la calidad de implementación y utilización de las mismas. Comenzando a profundizar conocimientos, re-conocer algunos recursos usados habitualmente y otros que no se utilizan, y descubrir nuevas herramientas que pueden ayudarnos en nuestra práctica de enseñanza y aprendizaje.
Para alcanzar este objetivo se implementará el dictado de cursos sobre las diferentes herramientas informáticas que frecuentemente se utilizan en el proceso enseñanza aprendizaje de nuestra institución, tales como:
- Manejo integral de sistema operativo, entorno Windows.
- Uso del correo electrónico como herramienta fundamental de comunicación.
- Navegación, elaboración de contenido y administración de la plataforma virtual institucional.
- Herramientas ofimáticas (Word, Excel, Power Point)
Consideramos que hay ciertos recursos y herramientas que ya son de dominio general dentro de la institución, como:
- Provisión de netbooks institucionales a docentes y alumnos.
- Préstamos de material de biblioteca ( Libros, cuadernillos, reglas, etc)
- Suministro de herramientas multimedia (proyectores, parlantes, prolongaciones)
- Uso del servidor escolar.
Para esto, será importante organizar un equipo dedicado a dirigir y coordinar las distintas acciones y lineamientos, conformado por los perfiles Técnico, Pedagógico.
3- Objetivos:
- Favorecer la participación de todos los sectores y áreas institucionales a partir de estrategias de acceso y administración de la información.
- Elaborar, difundir, implementar y evaluar distintas capacitaciones para optimizar el uso de herramientas concretas, ampliando el campo de conocimiento y acción de los participantes.
En lo administrativo organizacional:
Sistematizar la información administrativa referida a:
- Gestión de personal (asistencia, cumplimiento de tareas institucionales);
- Procesos académicos (inscripción a mesas, desempeño docente, capacitaciones y congresos);
- Procesos y actividades inter institucionales (Congresos; Jornadas; Actos, etc.).
En lo pedagógico didáctico:
Implementar y fortalecer el uso de la plataforma como ámbito para:
- Aprendizaje de los alumnos en cada carrera y entre carreras;
- El desarrollo profesional docente continuo (en las tecnicaturas y los profesorados).
Líneas de Acción:
- Asegurar que todo el personal disponga y utilice el Correo electrónico
Establecer el correo electrónico como medio de comunicación obligatorio según lo establece el Acta N°10/16 del Consejo Directivo. En concordancia con el Artículo 41° – Decreto Nacional N° 1759/1972 T.O. 1991 – Reglamentario de la Ley 19549 de Procedimientos Administrativos. La propuesta se basa en elaborar un correo electrónico al personal que no lo posea aún, brindar capacitación sobre los usos correctos de acceso periódico y utilización en general.
- Concientización y buenas prácticas en el uso de los recursos TIC.
Evitar el mal uso de internet con abuso de recursos como streaming y descargas P2P, descuido en el uso de herramientas TIC, sus cuidados, etc. Para esto se implementará el dictado de un curso sobre el manejo integral de pc, entorno Windows.
- Administración y gestión de la información
Elaborar formularios y compartir formatos de presentación para procesos tales como inscripción y evaluación de desempeño docente articulando mancomunadamente el trabajo con bedelía y secretaría.
- Optimización del uso de la Plataforma Virtual
Brindar una capacitación elemental, sobre el acceso y recorrido de la plataforma (front-end), administración, elaboración y publicación de todo tipo de contenido dominando las herramientas de edición (back-end).
- Alfabetización Digital
Ofrecer una capacitación básica sobre uso de Herramientas Ofimáticas como Word, Exel, Power Point y Paint. Para la alfabetización digital de la comunidad del IES.
- Seguimiento del uso de las aulas virtuales
Ingresar periódicamente a las aulas virtuales institucionales y revisar el acceso, materiales y modificación de los mismos por parte de los docentes.
Datos de Identificación:
Nombre y Apellido | Rol Institucional |
Gustavo Sidoti | Referente de Área. |
Soledad Alvarez | Referente de Área |
Guillermo Leonforte | Referente de Área |
Juan José Quiroga | Referente de Área |