Segunda Edición del Congreso Provincial de Alfabetización en Lavalle
II Congreso Provincial de Alfabetización IES Nº 9-024 » Diversos camino para un mismo aprendizaje»
El Instituto de Educación Superior 9-024 organiza el Segundo Congreso junto a las Direcciones de Educación de todos los niveles de educación Inicial, Primario, Secundario y Superior, la Dirección de Ed. Especial y la Municipalidad de Lavalle.
II CONGRESO PROVINCIAL de ALFABETIZACIÓN
“diversos caminos para un mismo aprendizaje”
Mendoza, Lavalle, 02 de noviembre de 2012
ANEXO II
Por segunda vez tendrá lugar el Congreso Provincial de Alfabetización, con el fin de propiciar un espacio de encuentro y multiplicación de los intercambios entre investigadores, especialistas, docentes en funciones y en formación, escritores y talleristas vinculados a las estrategias y metodologías que se aplican en torno a la Alfabetización.
Este singular proyecto promueve la integración de la comunidad educativa en todos sus niveles de formación y de aplicación. Lejos de homogenizar, se pretende respetar la diversidad de identidades y la riqueza de experiencias que caracterizan a nuestra región.
El Congreso “Alfabetización: diversos caminos para un mismo aprendizaje” se plantea como un espacio de reflexión democrático, dónde se hará eco de los avances metodológicos en su abordaje y enseñanza, se establecerán los vínculos estrechos con el área de la Literatura Infantil y Juvenil, con los estudios acerca de la Lectura y de la escritura, de la Didáctica de la Lengua y de la Literatura, con el área de Matemática y su Didáctica, con las Prácticas áulicas y desempeños de las ONG, vinculados a la alfabetización.
Destinatarios
Docentes de los Niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y la modalidad de educación Especial, así como educadores de gestión social, estudiantes de carreras afines, escritores, ilustradores, editores y público en general.
Objetivos
- Ser un agente difusor de la importancia de la Alfabetización en la sociedad mendocina.
- Acercar los ámbitos formadores de todos los niveles educativos para la reflexión y el análisis sobre las responsabilidades que nos competen en la Alfabetización.
- Generar espacios de estudio, actualización, investigación y prospectiva para fortalecer las estrategias de Alfabetización de los participantes del Congreso.
- Articular aportes teóricos y experiencias áulicas tendientes a visualizar la complejidad alfabetizadora en los diversos contextos sociales, culturales y en los procesos en curso.
Temáticas:
Atañen a los siguientes niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario, Superior, la modalidad de educación especial, así como educadores de gestión social y ONG.
- Estudios acerca de la Alfabetización
- Alfabetización Inicial
- Alfabetización Avanzada
- Alfabetización Especial
- Alfabetización Académica y Digital
2. Estudios acerca de la lectura, la escritura y de la matemática
- La Lectura en los distintos niveles y sus abordajes
- Buenas prácticas de lectura
- Lectura en contexto de crisis escolar de cada nivel.
- Didáctica de la Alfabetización de la Lengua y de la Matemática.
- Alternativas pedagógicas de lectura y de escritura.
- La Alfabetización en las Tecnologías de la Información y la Comunicación
3. La literatura en la escuela
- El proceso cognoscitivo de la lectura
- Leer en contextos de riesgo social
- Representaciones sociales en la literatura y la escuela.
- La producción literaria en la escuela.
- Políticas públicas para la democratización del acceso al libro y la lectura
Modalidades de los trabajos
– Conferencias Paralelas por nivel y/o modalidad
– Experiencias áulicas
– Informes de avance y/o de resultado final de proyectos de investigación, cátedras, posgrados y pos-títulos que promuevan la Alfabetización.
– Talleres: de escritura y lectura, música, plástica, caricaturas, etc.
– Presentación de libros y revistas a fines a la Alfabetización, según el nivel y el área.
– Representaciones artísticas
Modalidades de participación
- Asistentes
Los asistentes tendrán la posibilidad de escuchar las conferencias, participar de las mesas de exposiciones, así como de asistir a los talleres. Luego, obtendrán un certificado de Asistente con puntaje, resolución, avalado por la Dirección General de Escuelas.
Para inscribirse ingresar a la página web de la institución: http://ies9024.mza.infd.edu.ar completar con sus datos la Ficha de Inscripción en II Congreso Provincial de “Alfabetización: diversos caminos para un mismo aprendizaje“.
Una vez reservada la vacante, deberá concretar el pago correspondiente.
Costos de participación
|
Hasta el 02/11 |
||
Asistentes |
$40.- |
||
Docentes de todos los niveles |
$40.- |
||
Estudiantes |
$20.- |
||
La inscripción, como así también las acreditaciones, se realizarán el mismo 02 de noviembre de 8 a 9hs en el Instituto de Educación Secundaria 9-024, Dr. Moreno y Fleming, Villa Tulumaya, Lavalle.
Los cupos para asistir a las conferencias paralelas, experiencias innovadoras y talleres son limitados. Por ello, le rogamos puntualidad.
–