Ana María Borzone, enseñando a leer y escribir

7º Congreso Provincial de Alfabetización, Literatura y Educación Integral

Ana María Borzone, enseñando a leer y escribir


Collage_7mo_Congreso_04

Ana María Borzone, investigadora del Conicet y una de las referentes de la perspectiva de la “conciencia fonológica” a nivel nacional, tuvo la gran responsabilidad de abrir con su ponencia el 7º Congreso Provincial de Alfabetización, Literatura y Educación Integral en su versión 2017.

“La conciencia fonológica es la capacidad que desarrolla el niño de darse cuenta de que las palabras habladas, que escucha desde que nació, están compuestas de segmentos de sonidos, los cuales forman las palabras, y a su vez que esos segmentos (las palabras) están compuestos de sonidos individuales, que son las letras”, explica Borzone.

Borzone_Leer_Escribir_01

Desde la perspectiva de la “conciencia fonológica” se trata de que los chicos sean capaces de encontrar la correspondencia entre grafemas (letras escritas) y fonemas (sonidos de esas letras). El punto de partida es la oralidad.

El maestro interviene de manera precisa, para enseñar la correspondencia entre el fonema y su representación visual.

“Se juega con los chicos a prolongar los sonidos. Por ejemplo, “sssooolll”. Los chicos empiezan a prestar atención al sonido, no al significado. Hay un aprendizaje implícito porque ya identifican los sonidos, miran las palabras que empiezan con el mismo sonido y relacionan el sonido con la letra y van infiriendo las correspondencias”, explica Borzone.

Asegura, además, que un niño puede aprender a leer y a escribir en tan sólo tres meses; y que no es necesario esperar hasta los 6 años de edad (primer grado) para comenzar con ese proceso, sino que se puede iniciar en sala de cuatro e inclusive antes.

 “Los chicos para poder leer y escribir textos tienen que aprender a leer y a escribir palabras. Para aprender hay que enseñarles de manera sistemática. Una manera activa es a través del desarrollo de la conciencia fonológica y la enseñanza de las correspondencias (entre letras y sonidos). La conciencia fonológica no es un método; es una metodología más abarcativa y compleja, que no sólo enseña a leer y a escribir palabras, sino que enseña a comprender y a producir textos”, dice Borzone.

8 comentarios en «Ana María Borzone, enseñando a leer y escribir»

  1. Coincido plenamente con mi colega, Ana Borzone. Quisiera conectarme con ella, para ofrecerle resultados de mis investigaciones y así poder difundir juntas la filosofía que subyace en nuestras teorías.

  2. Estoy viendo TN ….soy Prof y Lic en Letras,jubilada despues de 35 años de enseñar en nivel medio y terciario en Salta.Comparto plenamente su postura con respecto al aprendizaje. Publiqué un libro Una tempestad para Caliban- el alumno, como síntesis de mi experiencia de lectura- escritura en mis alumnos.

  3. Muy cuestionable la crítica que hace a la corriente constructivista del aprendizaje, con enunciados casi falaces, incompletos y más aún , cuestionar el aporte a la historia del pensamiento que ha realizado Jean Piaget, quien salvó el abismo epistemológico desde la Crítica de la Razón Pura de Kant hasta el siglo XX. La psicogénesis con la aparición de las hipótesis lectoras es semejante a la génesis del espacio representativo en la imagen plástica, en la lengua materna, en el reconocimiento de la cardinalidad y la ordinalidad, etc.que se da en el psiquismo infantil.Los postulados de la Prof. Borzone parecen una vuelta al neopositivismo basado en el conductismo que tuvo vigencia desde el comienzo del siglo XX hasta su esplendor en la década del 60, claro ella lo expone con algunos retoques.Le pregunto Cuál es la razón por cual la provincia de Mendoza no posee LEY EDUCATIVA PROPIA Y SE DESCONOCEN LOS OBJETIVOS DEL NIVEL INICIAL Y DELPRIMARIO????

  4. Estimada Dra Ana María Borzone
    Tuve la alegría y orgullo de conocerla en el prigrama de anoche en» una vuelta más»…y la alegría fué porque dió con lo que es mi esencia…soy prof y lucenciada en Letras y prof de Inglés de Icana…soy de Río Cuarto.Cba..pero hace casi 40 años que vivo aqui en Bs.As…
    Todo lo que manifestó es tan real y cruel…sería muy largo de escribir y describir todo lo que ya sabemos..
    Me motivó enviarle este mensaje, y ojalá pueda leerlo y responderme
    Dado que quiero..deseo fervientemente colaborar con la la experiencia de enseñanza que como docente apliqué con tanto éxito..utilizando ..x ejemplo..el idioma como medio y no como un fin taxativo…he tenido gracias a Dios ..una alta preparación Académica…..estudié todo lo que sé bajo la consigna de Lengua y Literatura como Ciencia…por lo que mi background es muuy amplio…y es mi sueño..pider tener una charla con Ud y manifestarle mi método que sé apreciará …eso espero para continuar en la lucha de lo que alguna vez tuvimos y fuimos en materia educativa..hoy tant casi perdida ..es mucho o extenso para charlar y productivo para Ud/s…no le robaría mucho tiempo…
    Desde ya..quedo a la espera de una resouesta…y le deseo el mayor éxito..ha sido más que un placer haberla visto y escuchado…
    » lejos de ser el objeto el que crea el punto de vista…es el punto de vista el que crea el objeto»…F.D SAUSSERE..

  5. Estoy totalmente de acuerdo .
    Soy directora de una escuela de la provincia de Buenos Aires y quiero trabajar en este proyecto.

  6. Me gustaria partivipar del proyecto licenciada. Soy docente de nivel primario en escuela pública del conurbano bonaerense

Deja un comentario