Proyecto Institucional Area INET

1-    Datos de Identificación:

Nombre y Apellido Rol Institucional
Ramos, Diego Referente de INET
Fernández, Leandro Referente de INET
Castillo, Sebastián Referente de INET

2-      Fundamentación:

Según los objetivos enunciados en la ley N 26058 refieren a la necesidad de alcanzar mayores niveles de equidad, calidad, pertinencia, relevancia y efectividad de la Educación Técnico Profesional a través del fortalecimiento y mejora continua de las instituciones y los programas de Educación Técnico Profesional, en el marco de políticas nacionales y estrategias de carácter general que integren las particularidades y diversidades jurisdiccionales. Consecuentemente, el equipo institucional de INET gestionará los procedimientos para la presentación, evaluación, ejecución, la rendición y el seguimiento y monitoreo de los Planes de mejora jurisdiccionales e institucionales.

3-      Objetivo General

  • Gestionar eficientemente los fondos que el INET pone a disposición de las instituciones para la mejora continua de los procesos de enseñanza aprendizaje y la inserción laboral de los alumnos del IES 9-024.

4-    Objetivos Específicos

  • Recopilar información para saber las necesidades de cada carrera, mediante la articulación con los coordinadores del área técnica.
  • Investigar, seleccionar y difundir las líneas de acción a presentar
  • Elaborar fichas de registro federal de instituciones de educación técnico profesional
  • Elaborar, gestionar y evaluar las acciones llevadas a cabo en cada tarea durante y después de cada presentación.

5-      Líneas de Acción:

  • En cuanto al diagnóstico:
    • Analizar los elementos solicitados, adquiridos y pendientes de incluir en el proyecto
    • Difusión de las líneas de acción en la plataforma institucional
    • Acuerdo con los coordinadores de las carreras técnicas
  • En cuanto a la planificación:
    • Completamiento de cédula escolar
    • Llenado del REIETP
  • En cuanto a la ejecución:
    • Elaboración de los diferentes proyectos según fondos disponibles (ver puno 6) (fundamentación, solicitud de presupuestos, etc.)
    • Presentación de los proyectos creados en las diferentes dependencias UCPP, Crédito Fiscal (web), etc.
    • Luego de la aprobación, ejecución efectiva de los fondos.
    • Rendición ante las dependencias pertinentes.
  • En cuanto a la evaluación:
    • Seguimiento de los elementos adquiridos a través de encuestas a coordinadores sobre el uso y resultados obtenidos
    • Ajuste de las dificultades observadas
    • Reunión de equipo de INET a fin de analizar los logros y problemáticas presentadas con el objeto de optimizar la implementación del proyecto

6-      Líneas de Financiamiento:

Las siguientes son las líneas de financiamiento con las que contamos para poder dar curso a las necesidades que surgen.

Crédito Fiscal

Es un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculen educación y trabajo.

Los proyectos incluyen acciones destinadas a:

  • fortalecer la Educación Tecnológica de nivel Medio y Superior No Universitario, y la Formación Profesional.
  • promover la participación de organizaciones del ámbito productivo y su articulación con establecimientos educativos.
  • promover la capacitación para trabajadores ocupados, subocupados y desocupados.
  • vincular la capacitación con las principales actividades productivas de la provincia.

¿Qué líneas de acción contempla?

El presente Régimen de Crédito Fiscal se implementará a través de la ejecución de propuestas que comprendan las siguientes líneas de acción:

Para instituciones Educativas:

  • Proyectos de Educación y Trabajo.
    • Adquisición de equipamiento nuevo, incluyendo seguros y fletes, hasta la puesta en puerta de la institución educativa. Ésta deberá contar con el espacio físico para instalar el equipamiento, así como también las condiciones necesarias para su normal funcionamiento y cuidado.
    • En el supuesto de estar en obra de ampliación edilicia y ésta afecte la ubicación del equipo que se pretende solicitar, deberá presentar una constancia o certificación de final de obra como condición para poder solicitar Crédito Fiscal.
    • El tipo de equipamiento que podrá ser financiado deber ser necesario y pertinente para la ejecución de proyectos que incluyan al menos un curso y, al mismo tiempo, sirva para el desarrollo de actividades de carácter curricular de las instituciones educativas. Se deberá fundamentar la sustentabilidad del proyecto y la continuidad de la oferta de capacitación utilizando el equipamiento solicitado.
    • Incorporar nuevas tecnologías, equipamiento escolar y habitabilidad de los estudiantes.
    • Buscar la innovación tecnológica.
    • Promover la articulación con organizaciones del ámbito socio productivo, universidades y centros de investigación, desarrollo e innovación I+D+i.
    • Brindar capacitación tecnológica abierta a la comunidad.
    • Impulsar la retención escolar.
    • Implementar prácticas profesionalizantes.
    • Promover la actualización técnica docente.
  • Desarrollo de Plantas Productivas Educativas.
  • Proyectos de Innovación y/o Capacitación Tecnológica.

Fondo Escolar del Programa 39

Este fondo viene dividido en tres categorías:

“Aporte económico básico, destinado a la adquisición de insumos para la realización de prácticas formativas” con destino a instituciones de gestión estatal y de gestión privada que cumplan en un todo con las condiciones enunciadas en el apartado 53 anexo I de la Resolución CFE Nº 283/16, y que se encuentren incorporadas al Registro Federal de instituciones de Educación Técnico Profesional.

“Aporte económico básico, de manera rápida y eficaz, para realizar reparaciones menores y/o la adquisición de mobiliario escolar para instituciones de ETP de gestión estatal.

“Aporte económico básico destinado a la adquisición de herramental menor de propósito general para las prácticas formativas de taller, laboratorio o espacios productivos” para instituciones de Educación Técnica Profesional de gestión estatal y de gestión privada que cumplan en un todo con las condiciones enunciadas en el apartado 53 anexo I de la Resolución CFE Nº 283/16, y que se encuentren incorporadas al Registro Federal de instituciones de Educación Técnico Profesional.

Proyecto de Mejora Institucional

Este fondo es de carácter jurisdiccional, podemos adquirir lo siguiente:

Eje 4: MEJORA DE ENTORNOS FORMATIVOS

Este eje contempla el desarrollo de líneas de acción destinadas a asegurar las condiciones básicas relativas a equipamiento, instalaciones y contextos en que se llevan a cabo los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pertinentes con las trayectorias formativas, los perfiles profesionales y las capacidades a desarrollar

Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios, espacios productivos y deportivos. Esta línea permite la adquisición en forma gradual, continua y estable de equipamiento de talleres, laboratorios, espacios productivos y deportivos para proyectos institucionales. Deberán ser considerados dentro de este apartado los semovientes necesarios en el proyecto institucional presentado según la especialidad. Asimismo, incluye el equipo informático específico ligado al equipamiento, máquina o instrumento sin el cual estos últimos no son operativos. A su vez, adquisición de materiales e insumos básicos que garanticen anualmente las prácticas y el normal funcionamiento del equipo o máquina inventariados, sean éstos adquiridos o reparados. Dichos materiales e insumos deberán ser calculados en función de la matrícula, la tasa de uso y rendimiento de equipos y máquinas.

Preferentemente se sugiere dar prioridad a la elaboración de proyectos que promuevan el trabajo seguro, con fines específicos e innovadores destinados a las prácticas profesionalizantes y la vinculación con el medio productivo.