Proyecto Institucional de Radio Socioeducativa

Fundamentación

Los diferentes programas de la FM  90.3  son parte integral de la  propuesta formativa del IES 9-024 “LAVALLE” ,  que busca, a partir de las posibilidades pedagógicas y beneficios que produce en la formación de los estudiantes, promover la utilización de los elementos del lenguaje radiofónico: La palabra hablada, los sonidos, la música y los silencios como nuevas gramáticas y lógicas que dinamicen los procesos de aprendizaje.

Además, la radio del  Instituto de Educación Superior 9-024 “LAVALLE procura ser el canal a través del cual, y en los diversos roles que promueve la práctica radial, se aplique el derecho a la palabra con una comunicación realizada desde una ética política determinada en donde lo democrático, lo local y nacional, la inclusión, la protección y la ampliación derechos son ejes vertebradores. Comunicación en donde se le otorgue la palabra a los y las estudiantes y diferentes miembros de la comunidad . En donde la información cuente con un tratamiento basado en la investigación sólida y responsable.

En donde la comunidad toda se sienta parte, en donde los saberes brindados en la formación docente y técnica sean difundidos desde sus principales actores: estudiantes y docentes…

Objetivos  Generales

En el marco de los derechos consagrados en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INFD impulsó la construcción de una red de medios radiofónicos en Institutos de Formación Docente cuyos objetivos generales pueden sintetizarse bajo las siguientes consignas:

  • Generar una red de medios que posibilite el despliegue de una estrategia integral

de comunicación institucional para el nivel de la Educación Superior.

  • Poner en marcha radios socioeducativas que fortalezcan la necesaria integración

entre proceso formativo y desarrollo profesional, desde un registro que aporte al

mejoramiento de las condiciones comunitarias y sociales.

Consecuentemente, en la grilla de la radio enconctrarán los siguientes programas:

PROGRAMADÍA/HORARIO DESCRIPCIÓN GENERAL
Conozcamos LavalleMartes
12:00 a 13:00
Lavalle, nuestro amado departamento, presenta diferentes espacios y lugares mágicos que no debemos dejar de conocer, por ello, junto a Viviana Argentini y Giovani Vasquez, podrán enterarse de las diferentes dinámicas que presenta en torno a lo turístico. En este programa. Además de contar con invitados referentes en el tema, cuenta con la participación de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Turismo y Hotelería.
SapinchikmantaMartes 14:00 a 15:00El Profesor Franco Barientos junto al operador Giovani Vasquez ofrecen este maravilloso programa que  pretende revalorizar la cultura del hermano país Bolivia y conocer el origen del lenguaje Quechua, compartirlo con ustedes, los oyentes , transmitiendo diversas historias e información a fin de originar el respeto y la revalorización de esta lengua. Arte. cultura, literatura, política, economía, derecho todos estos temas se desarrollan en Sapinchikmanta.
El arte de las musasMartes 15.30  Espacio radial conducido por el profesor Mauro Ferrer, dedicado a la difusión de la música latinoamericana, con un acento en la promoción de la música regional y local. En los controles de operación se encuentra Giovani Vásquez.
Mirá vos lo que es la CienciaMartes 17:00 a 18:00Programa realizado por Mauro Ferrer y operado por Ariadna Baigorria. En este programa podremos aprender todo sobre las Curiosidades Cientificas que ocurren a nuestro alrrededor y podremos aprender sobre los cuidados del Medio Ambiente pra Nustro Planeta.
Enología e Industria de los Alimentos Miércoles 15:00 a 16:00La técnica Liliana Acosta junto a Carla Alessandra y en la Operacion de Adridna Baigorria, nos presenta esta propuesta maravillosa y necesaria para poder adentrarnos en los diferentes temas que atañen a la producción local de la enología e industria de los alimentos. En este programa, además, los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enología e Industria de los alimentos nos comparten contenidos y saberes aprendidos en el interior de los espacios curriculares, sobre todo de las prácticas en donde ellos mismos elaboran conservas de todo tipo, vinos caseros, salsas con tomates que los estudiantes de Recursos Hídricos han sembrado y cosechado. Un trabajo magnifico que comparten en este espacio radial sin desperdicio.
Políticas EstudiantilesMiércoles 16:30 a 17:30De la mano de las profesoras Denmani y Carina Falcón podrán escuchar Políticas Estudiantiles, un programa con perspectiva de género en donde se abordan los derechos de todos y todas, enfocándose en las necesidades estudiantiles de la actualidad. Este programa suele presentar importantes referentes en tema de derechos humanos, es un placer escucharlos y por ello los invitamos a sumarse a esta propuesta. Además, estudiantes de diferentes carreras realizan sus participaciones en las ediciones. Quedan invitados e invitadas a escucharlo.
Y la secundaria ¿Cómo está?Jueves 13:30 a 14:30Programa de emisión semanal transmitido a través de FM Aires Lavallinos todos los jueves a partir de las 13:30.
Leandro Spigarolo nos traen todas las novedades del nivel secundario. Información referida a docentes, alumnos, no docentes y comunidad en general de este nivel educativo. En los controles de operación los acompaña Giovani Vásquez
El IES 9-024 ofrece 3 profesorados (Lengua y Literatura, Matemática y Educación Especial) y es en este espacio radial en donde suelen participar los y las estudiantes y se suman diferentes miembros de las comunidades educativas para presentarnos todo tipo de temática en torno a la educación y sus dimensiones.
El Dia Menos PensadoJueves 18:00 a 19:00Las Especialistas y Profesoras Johana Fuerte y Soledad Alvares Junto a Javier Sanches en los controles. Atraves de la Literaturo, Nos Comparten un undo lleno de Aventuras y Conocimieneto, con las distintas obras Literarias y Autoresn tanto locales como Internacionales.
Por si las MoskJueves 21:30 a 22:30Magazine semanal con noticias de temáticas variadas, principalmente relacionadas al Departamento de Lavalle.
Javier Sánchez produce y conduce éste espacio que nos acompaña para finalizar la semana informados y disfrutando de buena música.
Feria Mensual IES-CEILViernes 16:00 a 17:00 Programa Radial enfocado en la difusión de la Feria Mensual de Artesanos y Emprendedor del IES 9024 LAVALLE, conducido por la Profesora Maria Navarra y en la operacion Adriadna Baigorria. En este programa, donde se comparte todo lo referido a los artesanos y emprendedores y las diferentes formas de hacer arte a partir de profundizar en temáticas como el origen de los emprendimientos y todo lo que implica la hermosa labor de emprender y crear. Por supuesto que aquí también participan referentes locales de la economía social y los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas.

Referente  del proyecto:

Lic. Prof Johanna Fuerte

Contacto:

Deja un comentario