Proyecto Institucional Área TIC

Proyecto Área TIC

Datos de Identificación:

 

 

   Nombre y Apellido

 Rol Institucional

Gustavo Sidoti

 Coord. de Área TIC Institucional, Coordinador de Postítulos Docentes de Nivel Superior

Guillermo Leonforte

 Referente de Conectar Igualdad

Leandro Fernández

 Auxiliar Administrativo Postítulos Docentes de Nivel Superior

Juan José Quiroga 

 Referente de Conectar Igualdad

 

2- Fundamentación:

 En nuestra institución estamos en un fuerte proceso de implementación de las TIC, se han logrado grandes avances como la masiva utilización de la plataforma virtual, la buena implementación del programa Conectar Igualdad, la utilización de diversos recursos TIC en las aulas (proyector, multimedia, computadoras, red, internet, etc.). Es hora de avanzar al siguiente nivel de uso de las herramientas tecnológicas y mejorar en la calidad de implementación y utilización de las mismas.  Comenzando a profundizar conocimientos, re-conocer algunos recursos usados habitualmente y otros que no se utilizan, y descubrir nuevas herramientas que pueden ayudarnos en nuestra práctica de enseñanza y aprendizaje. 

Para alcanzar este objetivo se implementará el dictado de cursos sobre las diferentes herramientas informáticas que frecuentemente se utilizan en el proceso enseñanza aprendizaje de nuestra institución, tales como:

  •   Manejo integral de sistema operativo, entorno Windows.
  •   Uso del correo electrónico como herramienta fundamental de comunicación.
  •   Navegación, elaboración de contenido y administración de la plataforma virtual institucional.
  •   Herramientas ofimáticas (Word, Excel, Power Point)

 Consideramos que hay ciertos recursos y herramientas que ya son de dominio general dentro de la institución, como:

  •   Provisión de netbooks institucionales a docentes y alumnos.
  •   Préstamos de material de biblioteca ( Libros, cuadernillos, reglas, etc)
  •   Suministro  de herramientas multimedia (proyectores, parlantes, prolongaciones)
  •   Uso del servidor escolar.  

Para esto, será importante organizar un equipo dedicado a dirigir y coordinar las distintas acciones y lineamientos, conformado por los perfiles Técnico, Pedagógico.

 3- Objetivos:  

  •   Favorecer la participación de todos los sectores y áreas institucionales a partir de estrategias de acceso y administración de la información.
  •   Elaborar, difundir, implementar y evaluar distintas capacitaciones para optimizar el uso de herramientas concretas, ampliando el campo de conocimiento y acción de los participantes.

En lo administrativo organizacional:

Sistematizar la información administrativa referida a:

  • Gestión de personal (asistencia, cumplimiento de tareas institucionales);
  • Procesos académicos (inscripción a mesas, desempeño docente, capacitaciones y congresos);
  • Procesos y actividades inter institucionales  (Congresos; Jornadas; Actos, etc.).

En lo pedagógico didáctico:

Implementar y fortalecer el uso de la plataforma como ámbito para:

  • Aprendizaje de los alumnos en cada carrera y entre carreras;
  • El desarrollo profesional docente continuo (en las tecnicaturas y los profesorados).

4- Líneas de Acción:

  •   Asegurar que todo el personal disponga y utilice el Correo electrónico

              Establecer el correo electrónico como medio de comunicación obligatorio según lo establece el Acta N°10/16 del Consejo Directivo. En concordancia con el Artículo 41° – Decreto Nacional N° 1759/1972 T.O. 1991 –  Reglamentario de la Ley 19549 de Procedimientos Administrativos. La propuesta se basa en elaborar un correo electrónico al personal que no lo posea aún, brindar capacitación sobre los usos correctos de acceso periódico y utilización en general. 

  •   Concientización y buenas prácticas en el uso de los recursos TIC.

              Evitar el mal uso de internet con abuso de recursos como streaming y descargas P2P, descuido en el uso de herramientas TIC, sus cuidados, etc. Para esto se implementará el dictado de un curso sobre el manejo integral de pc, entorno Windows.

  •   Ordenamiento del Servidor

                Establecer permisos diferenciados de usuarios en el Servidor Escolar. Un permiso para alumno que sea de solo lectura y descarga del material (sin que puedan modificar o editar el contenido); y otro permiso para docente que sea de escritura y edición del material.

  •   Administración y gestión de la información

               Elaborar formularios y compartir formatos de presentación para procesos tales como inscripción y evaluación de desempeño docente articulando mancomunadamente el trabajo con bedelía y secretaría.

  •   Optimización del uso de la Plataforma Virtual

               Brindar una capacitación elemental, sobre el acceso y recorrido de la plataforma (front-end), administración, elaboración y publicación de todo tipo de contenido dominando las herramientas de edición (back-end).

  •   Alfabetización Digital

                Ofrecer una capacitación básica sobre uso de Herramientas Ofimáticas como Word, Exel, Power Point y Paint. Para la alfabetización digital de la comunidad del IES.  

  •   Seguimiento del uso de las aulas virtuales

                Ingresar periódicamente a las aulas virtuales institucionales y revisar el acceso, subido de materiales y modificación de los mismos por parte de los docentes.

5- Cronograma de acciones:

 Mes

Semana

Actividad

Responsable

Producto a obtener

Febrero

Receso

 

 

 

Segunda

Administración y gestión de la información

Leandro Fernández

Gustavo Sidoti

 Formulario de Inscripción a mesas para febrero.

Tercera

 

 

 

Cuarta

Administración y gestión de la información

Leandro Fernández

Gustavo Sidoti

Formulario de Inscripción a mesas para marzo.

Marzo

Primera

  

 

 

Segunda

 

 

 

Tercera

Asegurar que todo el personal disponga y utilice el Correo electrónico.

Ordenamiento del Servidor

Gustavo Sidoti

 

 

Guillermo Leonforte

Juan José Quiroga

Creación y uso fluido del correo electrónico de todo el personal.

Cuarta

Asegurar que todo el personal disponga y utilice el Correo electrónico.

Ordenamiento del Servidor

Gustavo Sidoti

 

 

Guillermo Leonforte

Juan José Quiroga

Creación y uso fluido del correo electrónico de todo el personal.

Abril

Primera

 Ordenamiento del Servidor

Guillermo Leonforte

Juan José Quiroga

 

Segunda

Concientización y buenas prácticas en el uso de los recursos TIC.

Gustavo Sidoti

Guillermo Leonforte

Leandro Fernández

Juan José Quiroga 

 

Tercera

Optimización del uso de la Plataforma Virtual

Gustavo Sidoti

 

Cuarta

Optimización del uso de la Plataforma Virtual

Administración y gestión de la información

Gustavo Sidoti

 

 

Leandro Fernández

Gustavo Sidoti

 

 

 

Formulario de Inscripción a mesas para mayo.

 

Mayo

 

Primera

Optimización del uso de la Plataforma Virtual

Guillermo Leonforte

 

Segunda

Optimización del uso de la Plataforma Virtual

Guillermo Leonforte

 

Tercera

Optimización del uso de la Plataforma Virtual

Leandro Fernández

 

Cuarta

Optimización del uso de la Plataforma Virtual

Leandro Fernández

 

Junio

Primera

Optimización del uso de la Plataforma Virtual

Juan José Quiroga 

 

Segunda

Optimización del uso de la Plataforma Virtual

Juan José Quiroga 

 

Tercera

 

 

 

Cuarta

Administración y gestión de la información

Leandro Fernández

Gustavo Sidoti

Formulario de Inscripción a mesas para Julio.

Julio

Primera

Reunión sobre Evaluación del Proyecto Área TIC

 Gustavo Sidoti

Guillermo Leonforte

Leandro Fernández

Juan José Quiroga

Informe sobre avances y ajustes para la segunda mitad de año.

Receso

 

 

 

Receso

 

 

 

Cuarta

 

 

 

Agosto

Primera

 

 

 

Segunda

 

 

 

Tercera

 

 

 

Cuarta

Administración y gestión de la información

Leandro Fernández

Gustavo Sidoti

Formulario de Inscripción a mesas para Septiembre.

Setiembre

Primera

Alfabetización Digital (Word)

Guillermo Leonforte

 

Segunda

Alfabetización Digital (Word)

Leandro Fernández

 

Tercera

Alfabetización Digital (Exel)

Juan José Quiroga 

 

Cuarta

Alfabetización Digital (Exel)

Gustavo Sidoti

 

Octubre

Primera

Alfabetización Digital (Power Point)

Guillermo Leonforte

Leandro Fernández

 

Segunda

Alfabetización Digital (Paint)

Juan José Quiroga

Gustavo Sidoti 

 

Tercera

 

 

 

Cuarta

Administración y gestión de la información

Leandro Fernández

Gustavo Sidoti

Formulario de Inscripción a mesas para Noviembre.

Noviembre

Primera

 

 

 

Segunda

 

 

 

Tercera

 

 

 

Cuarta

Administración y gestión de la información

Leandro Fernández

Gustavo Sidoti

Formulario de Inscripción a mesas para Diciembre.

Diciembre

Primera

 

 

 

Segunda

 

 

 

Tercera

 

 

 

Receso

 

 

 

6- Evaluación:

1- Realización de reuniones periódicas:

    -Elaboración de actas que sinteticen los acuerdos.

    –Planilla de asistencia del personal que integra el área.

2- Elaboración, presentación, seguimiento y valoración del Plan de Trabajo Anual

   –Valoración de la propuesta por parte de otros roles institucionales.

   –Auto-Evaluaciones periódicas de su desarrollo por parte de los integrantes del Área TIC.

   –Informe final de su desarrollo.

3- de Cada curso o taller va a tener su propia evaluación al final del dictado del mismo. Con el posible formato:

  • SOBRE LA DIFUSIÓN E INSCRIPCIÓN AL CURSO

¿Cómo te enteraste de la propuesta?

¿Se te dificultó la inscripción?

¿Recomendarías a alguien el curso?

  • SOBRE LAS METAS Y OBJETIVOS DEL CURSO

Al concluir el desarrollo de este taller o curso:

En gran medida

Moderadamente

Poco

Las metas y objetivos se dieron a conocer

 

 

 

Presenta relevancia para mi formación

 

 

 

Se lograron concretar

 

 

 

  • SOBRE LOS PONENTES DEL CURSO

Al concluir el desarrollo de este taller o curso:

En gran medida

Moderadamente

Poco

Claridad en las exposiciones

 

 

 

Dominio del contenido

 

 

 

Capacidad de motivación

 

 

 

  • SOBRE LOS CONTENIDOS DEL CURSO

Al concluir el desarrollo de este taller o curso:

En gran medida

Moderadamente

Poco

Los contenidos fueron relevantes

 

 

 

Hubo coherencia entre los contenidos

 

 

 

Estuvieron bien estructurados

 

 

 

Buena metodología empleada

 

 

 

  • SOBRE LOS RECURSOS Y MATERIALES DEL CURSO

Al concluir el desarrollo de este taller o curso:

En gran medida

Moderadamente

Poco

Son pertinentes los materiales con los contenidos

 

 

 

Cantidad de los recursos materiales

 

 

 

Calidad de los recursos materiales

 

 

 

Planilla de asistencia, evaluación de los destinatarios y los productos obtenidos

Alumno

Asistencia

Prácticos

Evaluación

 

 

 

 

 

Nº 1

Nº 2

Nº 3

Nº 4

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3