Seguimos sumando a nuestra cultura

Feria del Libro 2017

Seguimos sumando a nuestra cultura

Concluyó la Feria del Libro de Mendoza edición 2017, que tuvo lugar en Lavalle, donde se le rindió homenaje a la labor del humorista Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido por todos como Quino.


La festividad local contó con la participación de artistas, escritores, cantautores, librerías, editoriales, alumnos, docentes y público en general. Asimismo, tuvieron colaboración  la Dirección de Cultura de la comuna, a cargo de Carlos Acosta, en conjunto con la Secretaria de Cultura de la provincia a cargo de Diego Gareca, la Dirección de Educación, Familia, Genero, Diversidad y Derechos Humanos de Lavalle a cargo de Ana Menconi, el CEIL a cargo de Darío Navarra, la Casa del Bicentenario “Juanita Vera” y el grupo de Cantautores y Escritores de Lavalle.

En referencia, el Sr. Carlos Acosta dijo: “estamos creciendo hace años, en todo aspecto, culturalmente también, en el departamento. Es favorable la llegada de más obras de teatro, eventos, espectáculos, ferias y toda la actividad que genera Lavalle y la provincia alimentando nuestra cultura. Cabe destacar que saben que acá tienen un lugar, un apoyo, una idea clara que es que nosotros invertimos en cultura, para proyectar a Lavalle, crecer como polo cultural, mejorando la calidad de vida de todos. Estamos orgullosos de que así nos vean”, finalizó.

Luego de compartir dos días de intensas actividades, el cierre estuvo en manos de la obra Tartufo, a cargo del elenco de teatro del IES 9024 Lavalle, donde el público colmo la Casa del Bicentenario “Juanita Vera” con risas y aplausos.

 

Diana López Motta, detrás de los colores

Diana_Motta

– Contanos un poco, ¿qué nos venís a traer acá en la feria del libro?

– Estos libros así como los ves en blanco y negro, ya que se pueden pintar, de todos hay una curricular de mi vida artística, porque  no solamente soy escritora, también soy artista plástica y canto desde muy chica, también hago algunos poemas musicales. Mis libros solo tienen un costo de $15 para que sean accesibles, tienen cuentos y un poema en el medio. Hace 4 años que concurro a las ferias del libro por los espacios abiertos, como en la nave cultural, parque nativo, plaza independencia, etc. Lo que hace que mis libros estén al alcance de todas las personas ya que no me encuentro en las librerías. Esto es un trabajo que lo hago de manera independiente.

Carlos Acosta apoya desde la casa de la cultura a artistas conocidos e independientes y no tan conocidos para llegar hacia el público, brindándoles su apoyo incondicional y ofreciéndonos este espacio que lo agradecemos ampliamente. Mario Lucero es un artista plástico de acá de la casa de la cultura, quien me ayudo e hizo los dibujos de mis libros.

Agracias a ellos he logrado mi objetivo como escritora de libros infantiles, llegar a una masividad de niños y no tan niños; obteniendo muy buenos resultados.

–  ¿Y tus expectativas para hoy?

– Espero que sea un gran día en donde podamos compartir todos y todas esta gran oportunidad que nos ofrece la feria del libro, ya que podemos encontrar una gran cantidad de libros, de todo tipo de géneros, tanto para niños, jóvenes y adultos, como novelas, series, poemas, canciones, libros para colorear, etc.

–  ¿Qué nos vamos a encontrar cuando ingresemos a la casa de la cultura?

– Sí, hay una sorpresa, que es un instrumento que asemeja al mar y hay tres poemas relacionados con el mar, algo totalmente lindo para compartir. El mismo no se toca con las manos, sino se desliza para que se escuche el sonido del mar. Con la ayuda de las personas y mi lectura podremos complementar y establecer un momento muy grato.

Libros_Diana_Motta

 

“Tonga” nos trae a Mario Lucero

Tonga_02

Mario Lucero es un escritor lavallino que presento la historieta de “Tonga”, Gastón es un gato que viaja por el tiempo en algunas historietas es abuelo, en otras nieto, niño y adolecente.

– ¿Cómo surgió la idea de crear a Tonga?

– Quería llegar a un público muy especial, que son los niños. Por medio de “Tonga” comunico valores y modales que debemos inculcarles a los chicos, la Casa del Bicentenario “Juanita Vera” me brindo el espacio necesario para la realización de esta historieta.

– ¿Las personas están interesadas en la historieta?

– Si, la verdad que les interesa mucho y a los chicos es a quien más le gusta aportar ideas creativas para la próxima edición.

Tonga_01

 

Leticia Katzer, Lavalle diverso

Lavalle_Diverso_04

Leticia Katzer es antropóloga e investigadora del Conicet. Luego de más de 10 años de investigación y trabajo en el secano lavallino, nos presenta su libro “Lavalle diverso”.

La autora comenzó a trabajar en la zona no irrigada de Lavalle en 2004 y hace tres años tuvo la idea de crear un registro audiovisual con su tema de estudio. “Mi trabajo está vinculado al nomadismo, mi hipótesis es que sigue existiendo”, comenzó explicar la antropóloga, detallando que ha relevado todas las prácticas vinculadas a esa forma de vida.

Su criterio apunta a la diversidad, a mostrar un departamento desde su potencial de la diversidad de la gente y poder mostrar una metodología del trabajo.

Además, comento: “Queremos mostrar una idea de desierto que no se condice con la percepción generalizada que se tiene, sino reforzar la idea de que es un lugar cargado de vida, de cultura y de prácticas”, remarcó Katzer.

Justamente estas prácticas pretenden ser visibilizadas como una forma de hacer ciencia y etnografía. “Por ejemplo lo que ellos le llaman ‘salir a cortar el rastro’, que es salir a campear y ver lo que sucede”, señaló la investigadora.

Otro aspecto particular que mencionó fue la importancia que allí se les dan a las huellas. “La huella es todo, las distancias son tan grandes que la relación con el espacio se da a través de estas marcas. De hecho, organizan la sociabilidad del lugar”, precisó.

Visitamos más de 30 puestos del secano lavallino durante 12 días. “Recorrimos unos 2.000 kilómetros en total, fueron días muy intensos”, subrayó la investigadora.

Lavalle_Diverso_03

Según relató, fue fundamental en este proceso la relación que gestó durante sus 13 años de trabajo con la gente de la zona. “Pudimos acceder a los espacios porque había una relación previa”, aseguró, y comentó que vivieron momentos inolvidables con los participantes.

Los Adultos mayores fueron los encargados de mantener vivo el pasado, y ellos lo transmiten, de generación en generación. Mi equipo de trabajo y yo lo que buscamos fue, recabar toda es valiosa información y poder poner en contacto el polarizado oasis del secano.

Lavalle_Diverso_01

Lavalle_Diverso_02

Deja un comentario