PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Organigrama del II Congreso de Alfabetización
Se realiza en Lavalle, Mendoza el II Congreso de Alfabetización
II CONGRESO PROVINCIAL de ALFABETIZACIÓN
“diversos caminos para un mismo aprendizaje”
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Horario |
Actividad |
08:30 hs |
Recepción y acreditación |
09:00 hs
09:30 hs |
Apertura del Congreso: – Rector IES 9-024 – Directora General de Escuelas – Intendente |
09:30 hs
10:50 hs |
Conferencias Principales – 40 min cada una – Silvia González – Marta Zamero |
10:50 hs 11:00 hs |
Preguntas y respuestas |
11:00 hs 11:20 hs |
Café- Número Musical Coro Escuela Italiana |
11:20 hs
12.00 hs |
Conferencias Paralelas Nivel Inicial Nivel Primario Educación Especial Nivel Secundario y Superior |
12.00 hs 12:10 hs |
Preguntas y respuestas |
12.10 hs 12:50 hs |
Experiencias Innovadoras
|
12:50 hs 13:00 hs |
Preguntas y respuestas |
13:00 hs 13:15 hs |
Actuación Orquestas Musicales de Escuelas Primarias del Departamento de Lavalle |
13:15 hs. 14:00 hs |
Almuerzo |
14:00 hs 14:30 hs |
Presentación del Programa “Mendoza lee y escribe” |
14:30 hs 14:40 hs |
Preguntas y respuestas |
14:40 hs
15:30 hs |
Panel de Escritores -Liliana Bodoc -Eliana Abdala -Chanti |
15:30 hs 15:50 hs |
Preguntas y respuestas |
15: 50 hs
16:50 hs |
Talleres Nivel Inicial Nivel Primario Educación Especial Nivel Secundario y Superior |
18:00 hs |
Cierre del Congreso Breves alocuciones Directores de Línea DGE |
18:30 hs |
Número musical |
CONFERENCIA PRINCIPAL
Horario – 9:30 a 11:00 hs. – Lugar: Carpa Principal Predio Parque Nativo
DISERTANTE |
TÍTULO |
Marta Zamero |
Instituciones y escuelas frente a la alfabetización |
Silvia González |
|
CONFERENCIAS PARALELAS
Horario – 11:20 a 12:10 hs. – Lugar: CEIL – Esc. Especial n° 1-019 Dr. Domingo Sícoli – Jardín Exclusivo n° 0-015: Dr. Cándido Luis Camargo
DISERTANTE |
TÍTULO |
Cecilia Malem. |
Representaciones de infancia |
Miriam Esther Romano. |
Alfabetizar a través de la plástica |
María Santamaría Catena de Mandón. |
Principios de inclusión. Alcances, funciones en el marco de la ley nacional n° 26.206 |
Viviana Leo. |
Programa de conectar igualdad |
Alejandra Grzona y Silvina Alarcón. |
Personas con discapacidades múltiples
|
Romina Marabini y Ana Fredes. |
Alfabetización múltiple. Superando barreras comunicacionales |
Elbia Haydée Difabio. |
Buenas prácticas de lectura en el nivel primario |
Silvia Morresi |
Psicomotricidad un medio para la alfabetización.
|
Benito Parés |
Escuela inclusiva e integrada, entre enseñanza común y especial |
Liliana Cejas, Daniela Carbonari, Alejandro Arenas |
Programa de educación a distancia mediado por entornos virtuales de aprendizaje |
Elizabeth Loos |
Componentes cognitivos y afectivos de la inteligencia desde la propuesta de Reuven Feuerstein |
Yésica Ibach |
Libro álbum… un detrás de la escena |
Alejandra Arancibia, María Victoria y Valeria Di Césare |
El desafío de la escuela, la discapacidad en el aula |
Gladys Rinaldi |
La identificación en la novedad temática |
María de las Mercedes Gobbi |
Puentes hacia la alfabetización académica |
Dionisio Salas Astorga |
La literatura que pinta nuestra aldea nos hace universales |
EXPERIENCIAS INNOVADORAS
Horario – 12:10 a 13:00 hs. – Lugar: CEIL – Esc. Especial n° 1-019 Dr. Domingo Sícoli – Jardín Exclusivo n° 0-015: Dr. Cándido Luis Camargo
DISERTANTE |
TÍTULO |
Adriana Stoller y Fernanda Arosteguy |
¿Hay un niño que siente, piensa, elige, participa, resuelve… cuando usa el cuaderno en el jardín de infantes? |
Mabel Carrasco |
Una mirada distinta al “hacer” de la niña y el niño de Jardín Maternal. |
Josefina Letizia |
Desarrollo del lenguaje oral y juego, desde la perspectiva semiótica social en la sala de cuatro. |
Elian Ballesteros, Jimena Morán, Ignacio Sánchez Vargas |
Hacer actos escolares con las TICs |
Cecilia Boerr |
¿Integración o inclusión en las escuelas rurales? |
Cristina Gómez y Lucila Gruceño |
Nueva propuesta para la escuela: logogenia una ventana a la lengua española |
María Lourdes Gómez |
Juego y habilidades sociales |
María Casale de Lhez |
Nuevos desafíos de la escuela especial |
María Teresa Gómez |
Estrategias y prácticas desde la educación especial para respetar la diversidad. |
Gustavo Aguilar, Jacquelina Gallardo y Viviana Sánchez |
Nuestro entorno virtual de aprendizaje |
Mario Etcheto |
Manito de barro |
Liliana Ghiotti |
Evaluación de proyecto científico y tecnológico |
Alejandro Ahumada |
Cómo se alfabetiza en las escuelas albergues |
Laura Morales |
Dueños de la palabra. Experiencias de la escritura |
Gladys Rinaldi |
La identificación con la incorporación de la novedad temática en la literatura |
Selva Fuente |
La alfabetización inicial en acción |
Verónica Solé |
Formando docentes en la virtualidad |
Stella Maris Ballarini |
Crónica de Telteca. Una experiencia de alfabetización de puesteros aislados |
Susana Ferreyra |
La violencia escolar en los alumnos de 8° año, curso del DAD. |
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN
Horario – 14:00 a 14:30 hs. – Lugar: Carpa Principal Predio Parque Nativo
DISERTANTE |
TÍTULO |
Alicia Romero de Cutropia |
Programa provincial de alfabetización: Mendoza, lee y escribe |
PANEL DE ESCRITORES
Horario – 14:40 a 15:50 hs. – Lugar: Carpa Principal Predio Parque Nativo
DISERTANTE |
TÍTULO |
Liliana Bodoc |
Conocer es atravesar las apariencias |
Eliana Abdala |
Eliana Abdala y sus obras |
Chanti |
Chanti y el universo de los niños |