Se Debatió en Lavalle sobre el cuidado de la Primera Infancia
Primeras Jornadas sobre Atención Temprana a la Primera Infancia
La actividad que reunió más de 200 asistentes entre docentes de distintos niveles, profesionales de la salud y padres, estuvo coordinada por la municipalidad, el Instituto de Educación Superior Nº 9-024 y la Asociación RE-Creo.
Con una exitosa convocatoria se cumplieron en Lavalle las Primeras Jornadas sobre Atención Temprana a la Primera Infancia, el pasado 6 y 7 de junio en la Casa de la Cultura Juanita Vera, una experiencia de capacitación y debate en torno a los cuidados para el desarrollo sano del niño desde sus primeras horas de vida.
En la apertura de las jornadas participaron el intendente municipal, Sr. Roberto Righi, el director de Gestión Social y Cooperativa, de la Dirección General de Escuelas, Sergio Ink; la directora de Educación y Familia, Prof. Ana Menconi; la representante legal de la asociación ReCreo, Sra. Irene Jusza y el Director del IES Nº 9-024, Magisters Dario Navarra, entre otras autoridades presentes.
Entre los disertantes que presentaron su experiencia estuvo Miguel Hoffman, reconocido profesional de la psiquiatría y el psicoanálisis, con una amplia trayectoria en docencia en Argentina y otros países; Noemí Beneito, especialista en Psicomotricidad, docente universitaria, con experiencias en varios países. También expusieron sus experiencias y conocimientos Alejandra Giacabone (musicoterapeuta), especializada en infancia; Lidia Susana Maquieira (psicopedagoga), sus trabajos y estudios se han centrado en el vínculo del niño en el jardín maternal y Evangelina Wagner, es especialista en Psicomotricidad Educativa, terapeuta y docente en el nivel superior.
Con el objetivo de facilitar herramientas específicas para todos aquellos que acompañan y sostienen el desarrollo infantil, desde la política educativa y social de la comuna, se trabaja en diversas acciones que garanticen el derecho de un desarrollo sano de los niños en sus primeros años de vida, como etapa fundante en la constitución de la subjetividad. Es por ello que se implementan diversas estrategias en este sentido, como la creación de jardines maternales y centros de atención primaria, el acompañamiento pedagógico y terapéutico y la capacitación y especialización de los profesionales responsables de este proceso. En este marco se insertan esta serie de encuentros con reconocidos especialistas en Primera Infancia que se vienen desarrollando en el departamento.
En este encuentro quedó plasmada la necesidad de generar espacios de este tipo que permiten re-pensar y analizar el papel de los adultos, durante las primeras etapas del desarrollo de los niños y niñas. Asimismo, se pudo identificar una conjunción de voluntades de adultos preocupados y movilizados ante la necesidad del trabajo en red, respetuoso y comprometido entre los distintos actores sociales vinculados en esta fundamental tarea.
La atención de los niños, implica su cuidado en los primeros años del desarrollo, pero ello debe llevarse a cabo dentro de un abordaje específico. Por esto se propone una formación específica: El Acompañamiento Temprano, como una práctica social que emerge de una preocupación concreta y se basa en una concepción del niño y del desarrollo en la cual el rol de los adultos, de las instituciones, de la familia, son el sostén y el apuntalamiento de ese Desarrollo Infantil.
A todos muchas Gracias.