El IES 9-024 presenta la octava edición de su revista institucional

Revista IES 9-024

El IES 9-024 presenta la octava edición de su revista institucional

Revista_IES9024_08

Sin duda vivimos una época  compleja de muchos sentidos. Desde el signo económico y la ética política hasta los pronósticos del desastre ecológico final, los discursos atraviesan nuestras vidas con la velocidad, la brevedad y la obsolencia de las que hemos dado en llamar » las nuevas tecnologías», ya no tan nuevas, pero siempre novedosas en la provocación inagotable del consumo del desconcierto, el vértigo y el desasosiego. Todos los fines de siglos y todos los principios provocaron una transición compleja en este sentido de las tecnologías: bastante enunciar la palabra escrita, la palabra impresa y la actualpalabra electrónica. Es claro que la humanidad transita continuamente con mayor o menor interrupción las glorias y los fracasos de la novedad y la innovación bajo formas siempre nuevas de producción cultural.

Cuando el IES 9-024 DE LAVALLE, impulsado por su Rector, Magister Dario Navarra, decició afrontar el desafío de una publicación periódica, primaba no solo el entusiasmo de los nuevos emprendimientos sino la firme decisión de que en una comunidad de fuerte raigambre en la cultura oral había que empezar a tender con más solidéz la «urdimbre» en lugar de la más habitual de » caminos», no es una mera elección retórica. La metáfora también ejerce una función cognitiva además de las funciones retórica y poética. Y hablar de urdimbre en relación con Lavalle nos remite inmediatamente a sus famosos y tradicionales telares , e inmediatamente a la concepción de que la cultura lavallina es una trama que se teje con el tiempo, la paciencia, el esmero y el sentido de un artesano. Entre las denotaciones y connotaciones de los pueblos originarios del desierto, la fundación rural de los inmigrantes y el avance de la ciudad contemporánea.

Es así como su directora la Profesora Bettina Ballarini, la secretaria de Redacción Prof. Maria Celima Márquez y el equipo editorial han sabido impulsar mediante una publicación semestral lo que una comunidad escolar joven, pero con objetivos claros y firmes de trascender la muy frecuente identidad endogámica de las comunidades escolares, para salir al medio cultural y educativo mostrando la mirada del IES Nº 9-024 sobre la educación actual, sobre las tendencias donde nos desenvolvemos y sobre la ancestral comunidad donde trabajamos día a día. » Somos directivos, docentes y alumnos que aún apostamos a la palabra escrita como consolidación de los saberes. El telar está instalado. Sin vértigo, sin desasosiego, la urdimbre irá creciendo en trama. Son los lectores los que acabarán con colores nuestro esfuerzo»