La Obra de Teatro » Las Criadas » hizo su última presentación en este ciclo 2015.

El Teatro como dispositivo para reflexionar

La Obra de Teatro » Las Criadas » hizo su última presentación en este ciclo 2015.

Una obra de teatro basada en la reflexión sobre las problemáticas de género y violencia realizada por el IES 9-024 de Lavalle.


El pasado 18 de diciembre en la » Casa de la Historia y la  Cultura  Juana Vera» se realizó la última función del ciclo 2015 de la Obra de Teatro » La Criadas» , en esta oportunidad hablamos con las protagonistas  Gabriela Alonso, Indira González, Laura Preziosa, Eva Navarra y Alfredo Villegas, quienes  con su compromiso y talento conmovieron al público y llenaron de magia la noche, quienes nos comentaron :  el ¿ Por qué hacemos «Las Criadas» ?

El Teatro como dispositivo para reflexionar

Entendemos al teatro como un medio para interpelar la propia existencia.

El re-presentar nos sitúa como actores y/o espectadores, en una oportunidad especial, para promover la reflexión sobre la cotidianeidad y sus implicancias en el presente, pasado o futuro de nuestras vivencias, expectativas o añoranzas.

Esta obra nos provoca e incomoda para re-pensar la configuración de ciertos roles universales en el que criadas y señoras desnudan sus miedos, sueños y proyecciones.

Síntesis de la obra “Las Criadas”

Las criadas (Les Bonnes) es una obra de teatro de Jean Genet, dramaturgo francés, estrenada en París, en 1947. Desde su estreno ha sido una obra provocativa que incomoda.

Desde algunos análisis históricos, se afirma que el texto recupera el caso policial de las hermanas Papin. Domésticas de una familia de clase alta que asesinaron, sin motivos aparentes, a la señora de la casa y a su hija.

En esta obra se pueden observar distintos componentes que colaboran en el proceso de su análisis. La diferencia de clases; el rol de la mujer; la omni-presencia del “querido” ausente, deseado; son núcleos problemáticos que pueden abordarse en su desarrollo.

La trama del texto refleja lo paradójico de las relaciones humanas, lo aparentemente simple y lo profundamente complejo de los vínculos. Esto le otorga tal profundidad que admite inagotables interpretaciones, las que siempre resultan actuales.

Algunos interrogantes:

-¿ Qué buscan y/o encuentran en el juego estas criadas ? ¿ Por qué?
-¿ En qué situaciones nos sentimos o posicionamos como criadas o como señoras ?
-¿ Qué otro final aportaríamos para su re-escritura ?

Estreno

Esta puesta en escena fue estrenada el jueves 12 de noviembre en la Casa de la Historia y la Cultura «Juanita Vera» en el departamento de Lavalle, Mendoza, Argentina. Y hoy 18 de diciembre estamos haciendo el cierre de un ciclo maravilloso.

Felicitaciones por la excelente obra y un especial reconocimiento a A Natalia Godoy, Marcelo Vonkunoschy y Javier Sánchez; por sus roles técnicos y soporte del emprendimiento.

Los esperamos el próximo año con más de las » Criadas».

 

obra de teatro las criadas 18 de diciembre

obra de teatro las criadas 18 de diciembre

 

 

obra de teatro las criadas 18 de diciembre

obra de teatro las criadas 18 de diciembre

Deja un comentario