Pistoleros en Lavalle

“Pistolero” es una película de exteriores donde la naturaleza se hace eco de los protagonistas. Y Lavalle, es el lugar elegido.

Pistoleros en Lavalle


Afiche_Pistoleros

En Lavalle se palpita “Pistolero”, la nueva película de Nicolás Galvagno y en la que debuta como codirector Juan Palomino, también actor en la historia. En el filme, a demás, actúan el reconocido boxeador Sergio «Maravilla» Martínez, María Abadi y Diego Cremonesi, entre otros. También participan actores y extras del departamento como Pablo Díaz y pobladores de La Asunción y Lagunas del Rosario.

La película mostrará los atractivos paisajes del secano lavallino. Las grabaciones comenzaron en Buenos Aires, y ahora se trasladan a escenarios de Costa de Araujo, Gustavo André, La Asunción, San José y Lagunas del Rosario.

El film cuenta con la producción de Boikot Films, el apoyo de la Municipalidad de Lavalle y el Instituto Nacional de Cine (Incaa).

Desde la municipalidad de Lavalle aseguran que esta es una gran posibilidad para la difusión no sólo de los paisajes, sino también de la historia y valores de nuestro pueblo. También aseguran que es una política de la gestión cultural del Municipio atraer este tipo de proyectos que permitan el crecimiento profesional de artistas locales.

En esta historia ambientada en la década del ’60, durante el gobierno de Onganía, Isidoro Velázquez, uno de los últimos bandidos rurales de nuestro país, fue el disparador para crear este relato en pleno desierto de Lavalle. Se trata de un registro onírico, fantástico en ciertas escenas y de un registro realista; con planos subjetivos permitiendo una visión más profunda y analítica sin renunciar al tono emotivo, esto servirá para mover al espectador y arrastrarlo al centro de la acción.

Director de escenarios, actor de realidades – Entrevista a Juan Palomino

Entrevista_PalominoPara empezar, ¿Cómo se define Juan Palomino?
Como un ciudadano con ganas de construir realidades, elegí ser actor justamente porque me gustaba construir mundos paralelos. Fundamentalmente me inquieta la realidad del país, de América Latina, y del mundo.
No solamente me importa mi oficio sino también la política, más allá de lo partidario, como una herramienta de construcción y transformación.

Siendo tu padre peruano y tu madre argentina ¿Hacia qué lado te inclinas más?
Nací en La Plata, me crie en Cuzco (Perú), hasta los 16 años. En algún momento me sentía más peruano que argentino, pero ahora me siento más de nuestro continente. Tanto Perú, como Argentina me han formado, soy quien soy gracias a las vivencias, ellas marcan mi identidad como persona. Soy un latinoamericano.

De sus roles como actor, director y padre. ¿Cuál es el rol más difícil que le ha tocado enfrentar?
Ser pareja es el rol más complicado y difícil, es ahí donde hay que dejar de lado los egos y el egoísmo. Ser padre, y no ser sólo complaciente, sino además dar elementos y valores para que ellos crezcan como ciudadanos.

¿Qué mensaje dejarías para la juventud de Lavalle y del IES 9-024?
Es muy difícil dejar un mensaje, inclusive un consejo. Pero si hay algo que hay que destacar de los tiempos que a todos nos han tocado vivir, es que hay que tener convicciones, un objetivo.
Tener en claro que es lo que queremos, estar de un lado o del otro. Elegir entre lo colectivo o lo individual, eso es lo importante.

De boxeador a bandido rural – Entrevista a Sergio “Maravilla” Martínez

Entrevista_Maravilla¿Cómo te describirías, tanto en el ámbito profesional, como en el personal?
Soy muy obsesivo con el trabajo, responsable con las obligaciones que tengo, me divierto muchísimo; por encima de todo trato de poner la diversión y el buen estado de ánimo.
En el aspecto personal soy un tipo tranquilo y bastante normal, como cualquier hijo de vecino.

¿Qué experiencias positivas y/o negativas extraes de tu carrera como boxeador y participante del bailando?
Todas las experiencias que pase en mi vida fueron positivas, porque todas desembocaron en la persona que soy.
El boxeo me formó y templó internamente, me hizo resistente a las atrocidades. Viajar al exterior y ganar campeonatos mundiales, me fortaleció aún más.
Mi participación en el “bailando…” fue algo necesario para lograr la difusión que logré obtener con respecto a mi carrera como boxeador, necesitaba repercusión mediática y difundir mi imagen.
En sí mismo, toda experiencia es positiva, hasta la derrota es positiva.

¿En tu rol como actor, especialmente en este nuevo papel, que expectativas tenés?
Este es mi segundo trabajo, antes hice una miniserie llamada “La persuasión”. Ahora en este nuevo trabajo, comparto con actores de primerísima línea como: Lautaro Delgado, Diego Cremonesi, María Abadi, Juan Palomino. Trabajar con ellos es aprender, Delgado y Cremonesi, son mis compañeros de fechorías, en este rol de bandidos rurales.
Cada momento que estoy con mis compañeros no dejo de aprender, son muchachos con mucha experiencia en la actuación.

Para este papel tuviste que aumentar de peso y dejarte crecer la barba ¿Cómo te afecta este cambio a nivel físico?
Es incomoda la barba, al igual que aumentar de peso. No estaba acostumbrado, pero es parte del trabajo, al igual que antes cuando boxeaba, en ocasiones tenía que bajar de peso. Ya cuando finalice la grabación podré volver a mi vida habitual y quitarme esta cosa (la barba) que pica mucho, esta moda hípster no la entiendo. Dejarse esta barba es insoportable, da calor, pica y molesta.

¿Habías venido antes a Mendoza?
De hecho, estuve en San Rafael hace unos 5 años, después de la pelea con Chávez. Había pasado el 31 de diciembre con mi familia en Buenos Aires y al día siguiente, ya estaba en San Rafael. Esta es la primera vez que estoy aquí en Lavalle.

¿Qué mensaje le dejarías a la juventud de Lavalle y del IES 9024?
Todos llevamos un campeón dentro, nacemos con un talento, algo con lo que podemos destacarnos. La búsqueda se trata de prueba y error, hasta que das en la tecla.
La vida hay que vivirla cada día, con emoción e ilusión. Todo lo que hagan, háganlo con pasión.

Entrevista en primera persona

Samira Salem y Ricardo Andrada, estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación Social, aprovechando la oportunidad y sus conocimientos, tomaron la iniciativa y decidieron entrevistar al ex boxeador y ahora actor Sergio “Maravilla” Martínez y al flamante director y actor Juan Palomino, protagonistas de “Pistolero”.

A continuación dejamos que ellos mismos nos relaten esta experiencia.

“La película se inspira en la historia de Isidoro Velázquez, uno de los últimos bandidos rurales del país, y estará ambientada en la década del ‘60, durante la dictadura de Onganía.

El paisaje lavallino fue lo que inspiró en primer lugar su elección, ya que, conocidos del director y el propio Palomino, habían quedado encantados con el lugar cuando lo visitaron en el mes de febrero.
Cabe destacar que cada viaje a San José, Lagunas, o Asunción, les puede llevar hasta tres horas en llegar y en ocasiones llegan a estar en el lugar hasta la madrugada, reflejando el enorme trabajo que realizan para tan esperada realización cinematográfica.

Dentro de este suceso de eventos y sabiendo que “Maravilla” Martínez, se hospedaba en el Hotel Lavalle, decidimos hacerle una breve entrevista. Para la ocasión, llegamos al lugar pasadas las 9 de la mañana del día 31 de marzo.Llegamos con nervios por ser nuestra primera entrevista, no sabíamos si el actor quisiera darnos la nota, así que tuvimos que armarnos de valor y enfrentarnos a nuestro primer desafío como entrevistadores. Mientras esperábamos decidimos tomarnos un cafecito (y cuando digo cafecito, realmente es un cafecito).

Estuvimos poco más de tres horas cuando decidimos que quizás había pasado mucho tiempo y el tan esperado actor quizás no se haría presente. Nos dispusimos a pagar la cuenta y retirarnos, cuando al preguntarle a Mariana, la moza que trabaja en el lugar, nos dijo que Martínez aun no bajaba a desayunar. No paso ni tres minutos que dijo eso, cuando notamos con asombro y felicidad que, definitivamente, Martínez se hizo presente para desayunar.

Esperamos a que tomara su lugar para desayunar, le dimos un tiempo. Y cuando vimos que ya era el momento, Samira se levanta del asiento y va a saludarlo y presentarse para pedirle que nos diera 5 minutos para una entrevista. Martínez accedió amablemente y se dirigió a nuestro lugar para comenzar con la tan ansiada entrevista.

Para entrevistar a Juan Palomino usamos el mismo modus operandi, con losmismos nervios.Llegamos al hotel Lavalle nuevamente después de las 9 de la mañana, pero del día 4 de abril. La sorpresa esta vez fue para nosotros, ya que cuando llegamos, Palomino ya se encontraba situado en una mesa y desayunaba con Cremonesi. Pedimos otra vez el famoso cafecito, pero esta vez con una variante, mi compañera, Samira, pidió para si un té, y yo unas medialunas.

Terminamos de desayunar cuando notamos que era el momento para presentarse ante Palomino, y pedirle 5 minutos para una breve entrevista. Y menos mal que fue oportuno, ya que en 15 minutos debía partir a un viaje de tres horas hacia el secano Lavallino. Con natural cordialidad se dirige a nuestro lugar y toma asiento para ser entrevistado. Esta vez al final de la entrevista, se le entregó a Palomino una bolsa de regalos que contenía una botella de aceite de oliva artesanal y una bolsita con orégano.”

Desde el Boletín Institucional del IES Lavalle felicitamos a estos inquietos profesionales de la comunicación.

 

Deja un comentario