Se realizó en las Instalaciones del C.E.I.L un Acto en Conmemoración del Día del Aborigen Americano

Día del Aborigen Americano

El C.E.I.L y el I.E.S 9-024 juntos para conmemorar una fecha importante para la comunidad Lavallina

El pasado 19 de abril se realizó en las Instalaciones del C.E.I.L un acto en conmemoración del Día del Aborigen Americano en esta oportunidad se contó con la presencia del Intendente del Departamento Sr. Roberto Righi, el Director de Cultura y Turismo  Sr. Ariel Benítez, el Rector del IES Nº 9-024 Sr. Magister Darío Navarra, para referirse a la fecha nos visitaron: Liliana Claudia Herrera  ( Autoridad de la Comunidad Huarpe Guaytamari de Uspallata , Las Heras, Mendoza, Fundadora y Coordinadora del Comité de Mujeres Indígenas de la Argentina y Psicóloga Social); Nilnahia Kaime Gimenez ( referente en la provincia de Mendoza de la tribu Tema “Tierra” , Profesora de Artes en Música); Agentes Sanitarios de las Comunidades Huarpes de las zonas No Irrigadas; artesanos de las comunidades Huarpes de las zonas No irrigadas; Erica Elizabeth Nievas representante en el consejo de participación indígena dependiente del INAI ( Instituto Nacional de asuntos indígenas) del ministerio de desarrollo de la nación, miembro del equipo nacional de comunicaciones con identidad generado a través de la nueva ley de servicios de comunicación, miembro del equipo de comunicadores de la Organización Martina Chapanay) y Juan Eudez Nievas ( Dirigente y autoridad de la comunidad de Lagunas del Rosario, es policía jubilado y productor ganadero).

En esta oportunidad con las personalidades se organizó un panel de exposición y de debate entre docentes y alumnos de la institución, cuyo tema central fue  la “Inclusión y participación social de los pueblos originarios, en el marco de los gobiernos populares latinoamericanos” y  se realizó además  la  proyección del video  de la  4 Cumbre Continental de Pueblos Originarios 2009 (Puno-Perú)

Cabe destacar que la exposición fue muy interesante tanto por las reflexiones y comentarios que se trataron rescatando la importancia del derecho de libre determinación de los pueblos originarios en cuanto a decidir sus propias formas de gobierno y perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.  Finalmente  uno de los momentos más destacados  de la jornada fueron las palabras de la Lic. Liliana Herrera cuando se refirió a la importancia de llevar esta temática a todos los niveles educativos cuyo aporte es fundamental a la formación como personas.