V ATENEO DE MATEMÁTICA EN EL IES 9-024 DE LAVALLE

V ATENEO DE MATEMÁTICA EN EL IES 9-024 DE LAVALLE


El pasado Miércoles 18 de noviembre en las instalaciones del CEIL ( CENTRO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACION LAVALLE) , donde funciona el Instituto de Educación Superior N° 9-024 de Lavalle, se desarrolló con mucho entusiasmo y compromiso el V ATENEO DE MATEMATICA 2015, de Estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en  Matemática.

En esta oportunidad estudiantes, docentes y egresados del IES N° 9-024 acompañaron las distintas exposiciones y la visita de docentes y alumnos de distintos niveles educativos de nuestra comunidad.

La jornada estuvo dividida en dos momentos la apertura del Ateneo estuvo a cargo del Rector Mgter Dario Navarra, la Regente Prof. Gabriela Alonso, y la Coordinadora de la Carrera Prof. Lorena Vercesi, luego se dio paso al desarrollo de algunas temáticas entre las que podemos mencionar: » Dimensiones de la Práctica Docente», » Hablemos con propiedad» Una propuesta didactica entre otros. 

Luego se contó con la presencia destacada de la Prof: Guitart Coria, Mónica Beatriz Profesora en Matemática, Física y Cosmografía – Licenciada en Matemática – Especialista en Docencia Universitaria – Doctora en Educación – Experta en Indicadores y Estadísticas Educativas, quien expuso una charla sobre » La Matemática con Humor», en ella destacó: » La efectividad, del mensaje depende, en alto grado, de un buen canal para transmitirlo.

El humor es un excelente vehículo para transferir el mensaje del comunicador al receptor y producir en él una reacción (generalmente inesperada).

El estudio del humor es de difícil desarrollo por los múltiples aspectos involucrados en él y la subjetividad propia de cada receptor del mismo.El humor, fortaleza valorada en todos los tiempos y culturas, debería ser reivindicado en la educación para el desarrollo integral de la persona.

Esta propuesta presenta al humor como recurso metodológico en la enseñanza, a partir de un análisis del valor pedagógico y sus significaciones, con el propósito de dar una propuesta didáctica para la inserción del mismo.

Tras el uso del humor durante muchos años se ha probado su valor como medio de comunicación para mejorar los procesos cognitivos de comprensión, fijación y transferencia de conceptos, además de incidir positivamente en el rendimiento de los estudiantes, a través de la mejora en la adquisición de conocimientos, las actitudes hacia el aprendizaje y, el desarrollo afectivo y cognitivo conjunto con el docente. Una excelente charla que captó la atención de todos los presentes ( alumnos, docentes y no docentes.

Luego la jornada continuó con un panel conformado por docentes conformado por :las Prof. Alejandra Chacon, Gloria Cabezas, Andrea Alonso, Mirta Pelegrina y alumnos, quienes expresaron algunas consideraciones y experiencias en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, donde cada uno de los panelistas interactuaron con los presentes generando un clima de aprendizaje e intercambio.

Finalmente la jornada cerró con una obra de titeres titulada » Primer Acto: unos alumnos de…..» cuyos actores fueron estudiantes de cuarto año quienes reflejaron através del lenguaje teatral su trayectoria formativa en la institución….en donde con sencillez, juego, humor caracterizaron  su paso por el IES 9-024 .

En esta jornada compartida pudimos percibir  que : «el objetivo principal de la educación es formar personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron» frase destacada de Jean Piaget.

Felicitaciones a la Coordinadora Prof. Lorena Vercesi, al equipo directivo, docentes y alumnos de la Carrera Profesorado de Matemática  por la excelente jornada compartida  una vez más, se demostró que la construcción compartida es más fructífera y que jugando se puede aprender.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario