3º Jornada de Historias Locales e Investigación
Valorando y construyendo el Bicentenario de la Independencia
Organizada por el IES 9-024 y con motivo de celebrar el Bicentenario de la Independencia de la República Argentina, el 12 de agosto se realizó en Lavalle la “III Jornada de Historias Locales e Investigación”.
Docentes, estudiantes y público en general pudieron disfrutar de una jornada intensa y repleta de actividades. Paralelamente a las conferencias se realizó un Foro de Estudiantes de Nivel Secundario del departamento de Lavalle, la Feria de Oferta Educativa de Nivel Superior y la Feria de Artesanos y emprendedores de Lavalle, que le dio color y alegría a la jornada que finalizó pasadas las 18hs.
En el acto de apertura, que se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Juanita Vera”, desde las 9:30hs, se pudo disfrutar de las palabras del Rector del IES 9-024 Mgter. Darío Navarra, el Intendente departamental Don Roberto Victorio Righi, la Directora del área de Educación y Familia, Lic. Ana Menconi y el Director de Educación Superior de la D.G.E. Prof. Gustavo Capone.
El rector del IES 9-024 Mgter. Prof. Dario Navarra se dirigió al público destacando la importancia del compromiso comunitario:
“…Creemos que cada actividad viene a dar continuidad a un proceso que venimos transitando con las distintas escuelas de los distintos niveles y las distintas instituciones de nuestra comunidad. Creemos que todas estas acciones contribuyen al afianzamiento de un perfil emprendedor y democrático de nuestra comunidad. Creemos y sostenemos que la educación es una vía para el desarrollo que debe impactar en las vidas individuales y en las situaciones comunitarias”.
Posteriormente el Intendente departamental Don Roberto Righi sostuvo en su discurso la importancia de la labor en pos de tender puentes en el proceso de integración de diferentes instituciones para la construcción de proyectos y obras que aportan a la educación y la historia del departamento.
“…Yo quiero ser eco de lo que somos, porque la historia la construimos entre todos y esa es la idea del proceso de integración, de dialogo, de trabajo en conjunto. Es la forma de construir día a día nuestro departamento”.
HISTORIAS DEL PAGO CHICO – GUSTAVO CAPONE
Concluídas las palabras del intendente, se dio inicio a la conferencia del Director de Educación Superior Prof. Gustavo Capone, quien fue presentado muy cordialmente por la profesora María Navarra quien uso una analogía del pueblo lavallino con la historia de Gabriel García Márquez “100 Años de Soledad” citando:
“Nada se construye desde los grandes personajes, ni desde la ficción, sino desde la revalorización histórica y comunitaria de las pequeñas historias, personajes de carne y huesos. Con pasiones, errores y aciertos. Locales, con sus vidas en pos de una mejor realidad. Hoy a diferencia de la Flia. “Buendía” de Cien Años de Soledad, los argentinos caminamos hacia doscientos años de compañía y de una historia colectiva y de suma de sacrificios y logros por la Patria”.
Gustavo Capone comenzó su discurso recalcando la importancia de una educación en valores:
“…Es importantísimo, generar una educación claramente contenida en valores que empuje a los alumnos, a nuestros estudiantes, a nuestros colegas a descubrir, a generar en la búsqueda esta cuestión vinculada con nuestra pasión y con el futuro encuentro, eso hace a la reivindicación de lo local, aquello que no se puede googlear”.
Capone resaltó la necesidad de la reivindicación de lo local, de generar procesos de construcción de memorias, de la fortaleza de lo local en cuanto al proceso de enseñanza y de identificarnos en la historia desde los que están vivos.
Dando inicio a la conferencia, Capone parafraseó a Arturo Roig, rescatando la importancia de la historia local, donde los protagonistas somos todos:
“…Todos narramos cotidianamente, es nuestro legado, la vida de nuestros padres, la vida de nuestros abuelos. La recuperación de nuestra identidad y nuestra historia está en los que fueron testigos vivos de la misma, una historia que se renueva, se traslada”.
“Se debe generar una educación contenida en nuestros valores, que empuje a los estudiantes a descubrir, generar la búsqueda, instando a generar procesos de construcción de contenidos sensibles, contando historias que deban descubrirse e investigarse”.
Rescatando el Congreso de Tucumán como hecho importante en la historia argentina, Capone mencionó desde el Congreso la creación de los departamentos:
“…Nacen a través de una directiva del Congreso para crear pueblos y villas. Son los pueblos locales como la posta de Jocolí, Pocito y Huanacache quienes con su creación han sido el eje de rutas y carreteras, calles, fondos y límites. Lo trascendente no es aquello que se pueda googlear, sino la historia que solo puede ser contada por quienes la viven día a día”.
“La historiografía tradicional, claramente puerto-céntrica, ha establecido un relato tan formado y tan forjado en torno a la academia que devoró nuestras historias locales. Ha olvidado a nuestros héroes anónimos, a la multiplicidad de hombres y mujeres que no tuvieron cabida en esa historia. Rescatamos nuestra historia, nuestra localidad y pasado, para darle lugar a esos héroes anónimos, nuestro legado”.
EL CONGRESO DE TUCUMAN Y SU ÉPOCA – MARIO DESCOTTE
Con una singular pasión y una profunda vocación docente el profesor Mario Luis Descotte dio a conocer lo que fue el Congreso de Tucumán y su época en una extendida e intensa charla que duró más de una hora, presentando además su libro que lleva el mismo nombre.
Un largo recorrido por la historia argentina se hizo presente de la boca del profesor, comenzando con el porqué lleva el nombre la calle “Los Pescadores” de Mendoza, aludiendo a los portugueses que hicieron su ruta de comercio desde la Laguna del Rosario de Lavalle a la ciudad capital de Mendoza. Además brindó una especial muestra de cariño por el departamento y su histórico secano, en especial por la capilla de Laguna del Rosario, que asegura conocer toda su historia pero no personalmente. Él propuso hablar del congreso de Tucumán y su época.
“Es un homenaje a nuestros hombres de hace dos siglos, esa es la idea central y en un libro anterior que yo escribí sobre San Martín y Belgrano, trato de volcar lo que siento, me apoyo mucho en una frase que he descubierto de San Martín “Yo creo en la virtud del arraigo en un tiempo de desarraigo existencial”. Mucha razón tenía el ilustre y el pensador cuando creía que una nación solo podía construir con solides su futuro si como un árbol tiene hundidas sus raíces profundamente en la verdad de su pasado”.
Con la incógnita de “¿Qué es la patria?” del libro de Francisco Leticia comienza este recorrido histórico, respondiendo esta pregunta:
“Primera idea, la patria va unida a la idea de suelo nativo que la fija en el espacio y le da un cuerpo, alma y rostro. En segundo lugar la patria es la tierra donde descansan los restos mortales de nuestros antepasados y esta tierra es nuestra porque perteneció a nuestros padres y ellos fundaron las aldeas y ciudades, levantaron iglesias y fábricas, caminos y canales de riego; dejando a sus descendientes, nosotros, la tarea de seguir su obra. Pero en tercer lugar el concepto de patria encierra el concepto de madre, la patria como madre, alrededor de cómo gira el esfuerzo impregnado de una profunda riqueza afectiva, en realidad a la patria como a la madre le debemos lo que somos: ella nos ha dado desde el día de nuestro nacimiento un patrimonio inmenso de bienes materiales, bienes espirituales, tesoros científicos, un ideal de nobleza, de vida y de belleza que todo hombre bien nacido debe honrar y admirar”.
“En 1816 se convocó a un congreso, mientras se convoca al congreso y empiezan a llegar diputados con mucha dificultad, algunos no pudieron llegar porque no tenían plata para viajar. Desde 1814, acá en Mendoza se había abierto esa etapa genial, interesantísima que se llama la Gobernación Intendencia de Cuyo, territorio y jurisdicción a cargo de San Martín. Entonces, hace dos siglos, el Gral. San Martín trabaja como un macho, como él mismo escribiera en sus cartas: “Estoy trabajando como un macho para salir, para allá vamos”. Mientras se está dando esto y mientras está impulsando a los congresales para que viajen, se va a dar el golpe señado”.
El congreso de Tucumán eligió a Pueyrredón en mayo de 1816 como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de este Estado naciente, y fue nuestro gran director entre 1816 y 1819. Es el gran apoyo que San Martín tiene, y estando en Mendoza capital de la Intendencia de Cuyo, las cartas de Pueyrredón; dan cuenta de sus angustias:
“…van 400 frazadas, van 500 ponchos, lo único que se ha podido encontrar, está dado la orden para que se remitan a usted las mil arrobas de charqui, van los 2 únicos clarines que se han encontrado, van 200 sabios, va el mundo, va el demonio, va la carne, yo no sé cómo me quedo con las trampas en que quedo para pagarlo todo o bien en quebranto en quebrando cancelo todas las cuentas y me voy yo también para que me dé usted algo del charqui que le mando y carajo no me vuelva usted a pedir más si no quiere recibir la noticia de que he amanecido ahorcado en un tirante de la fortaleza”.
Por último el profesor Descotte, después de haber recorrido todos los rincones de nuestra historia desde 1776 hasta 1820, concluye, “…yo terminé el libro con una meditación final en donde rendí homenaje a todos esos hombres que murieron en la guerra de la independencia. En especial con una dedicatoria a la memoria de Don Pedro Vargas, el patriota del alma, a Don Tomás Godoy Cruz y Don Juan Agustín Maza, nuestros hombres en Tucumán. (…) Eso es el bicentenario yo me siento atado, me siento unido a estos hombres, no me es indiferente haber nacido en esta patria, no me es indiferente haberme educado en este país que tenemos que levantar todos, eso yo lo digo en todas partes, es lo que me nace de mi estudio y por haber nacido aquí”.
Resulta interesante, valioso y placentero, presentar los temas, investigaciones, sugerencias abordadas para la construcción de “Las Historias Locales”, en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina, desde la docencia y la literatura, un dueto infalible para relatar y presentar las intrincadas y valiosas historias de un pueblo.
Realizaron este artículo alumnos de primer año de la tecnicatura en Comunicación Social con orientación en desarrollo Local y Regional.