Esteba Valentino, escribiendo realidades

7mo. Congreso Provincial de Alfabetización, Literatura y Educación Integral

Esteba Valentino, escribiendo realidades


Collage_7mo_Congreso_07

En el marco del 7mo. Congreso Provincial de Alfabetización, Literatura y Educación Integral, el escritor Esteban Valentino concurrió a la escuelaNº 4-041 “Alicia Moreau de Justo” para encontrarse con los alumnos de la Institución.

El encuentro se llevó adelante entre 11 y las 13 hs. del viernes 13 de octubre; recibiendo al escritor aproximadamente 370 alumnos de la institución anfitriona y 15 estudiantes de la escuela Juan Bautista Alberdi. A ellos se sumaron directivos, docentes y celadores del establecimiento.

La actividad inició con la bienvenida a Valentino por parte de la directora Prof. Sonia Julián. Posteriormente, el propio escritor tomó la palabra y se presentó: “¿saben quién soy yo?”, “lo que más me gusta hacer en la vida es leer…y escribir”, “mi comida favorita es la carne al horno con papas”, “soy de Boca Junior”. De este modo, Esteban Valentino iniciaba un diálogo directo con toda la comunidad. Entre las risas de los alumnos y fotos que los estudiantes sacaban para eternizar el momento, el autor planteó dos ideas que él mismo calificó como consejos para todos los presentes. En primer lugar, que debíamos ser selectivos a la hora de elegir un libro para leer: “No desaprovechen el tiempo de lectura eligiendo una porquería”, “pidan consejo”, “pregunten”. En segundo lugar, preguntó si sabíamos por qué las personas leíamos. A este interrogante él contestó que leíamos para “ponernos en el lugar del otro”. Tras la explicación de su afirmación las profesoras Jéssica Pedernera y Josefina Appugliese le comentaron a Valentino que en la escuela también se habían preguntado lo mismo “¿Por qué leemos literatura?” y que llegaron a una respuesta que querían compartir con él. En ese momento, se proyectó un video que presentó al autor parte del itinerario literario de los alumnos de la Moreau de Justo. De este modo, la escuela se presentó formalmente frente a su invitado. Tras la observación de la proyección, que fue acompañada por exclamaciones, risas y aplausos de los estudiantes, el autor miró a los jóvenes y les dijo: “Los felicito… están leyendo muy buenos libros.”

Uno de los momentos más cercanos con el escritor fue cuando este leyó su cuento “La buena sangre”. A modo de introducción explicó que era un texto totalmente autobiográfico. Que los nombres de los personajes eran una transposición de las sílabas de los nombres de las personas reales. Acompañado por el silencio de todos los presentes Esteban Valentino leyó. El aplauso de todos y el agradecimiento del escrito por la actitud de respeto cerraron este momento y dieron inicio a las preguntas de los estudiantes. En general, las consultas de los jóvenes se orientaron al proceso creativo, la configuración del lector por parte del autor, recomendaciones de lecturas y consejos para escribir literatura.

Para finalizar el encuentro y a modo de obsequio, dos alumnos de 3° y 4°año (Fernando Ponce y Juan Casanova) cantaron un rap de autoría propia que elaboraron a partir de la lectura del texto “Perros de nadie”. Aplausos, la felicitación del propio escritor a los alumnos y el agradecimiento a Valentino por su presencia en la escuela sirvieron de cierre para tan significativa reunión.

Pese a que formalmente el encuentro ya había finalizado. Se rescataron como instantáneas fotográficas a distintos alumnos que se quedaron después de hora para leerle al autor de “La palabra equivocada”sus producciones literarias. La escucha atenta por su parte y sus consejos fue un momento inolvidable que dejó ver el perfil docente de Esteban Valentino.

Rap elaborado por los alumnos

Policías y sirenas ya vienen por mi

Mis panas todos se fueron ya no están aquí

Bardo hay por todos lados no veo su fin

Pibe el plan ya a fracasado no te quedes aquí.

X2

Vengo de una villa

A rozar canilla

Bardo por la silla

Y casas de arcilla

Voy por media milla

Vendiendo taquilla

Pa’ buscarme el día

La plata amarilla

— 

Ni un segundo Hermano

Hoy te di la mano

Pa’ salvar a un pibe

De solo diez años

Pido a Dios,mi suerte

No esté muchos años

Ya tiene en la cárcel

Mi madre a mi hermano

Robo en vano,pero sigo firme

Estuvo apunto una bala herirme

En un susto grande pude sumergirme

Pero desperté lo vi al dirigirme

Lo vi casi muerto pero tiene vida.

Gracias a Dios le digo fue bala perdida

Lo entre pa’ la casa la puerta hay que abrirla

Se me cierra sola,y le cubro la herida.

Es difícil todo esto,eso ya losé

Pero el bardo pana solito me lo aguante

Se que es culpa mía porque fui yo quien lo armé

Pero estás rejas yo mismo me las busque

Policías y sirenas ya vienen por mi

Mis panas todos se fueron ya no están aquí

Bardo hay por todos lados no veo su fin

Pibe el plan ya a fracasado no te quedes aquí

X2

Nota realizada por Prof. Josefina Appugliese.

Deja un comentario