Eventos del Área

       A continuación se detallan los distintos eventos  realizados desde el área de Investigación del IES Nº 9-024.

2016

 

El 12 de agosto se llevó a cabo la Tercera Jornada de Historias Locales e Investigación “Valorando y Construyendo el Bicentenario de la Independencia”.

La jornada partió de la realidad de que cada vez más, las comunidades buscan la reafirmación de las identidades locales ante la globalización, no como forma de autosegregarse, sino como una manera de unirse a los otros desde una clara visión de sí mismas. Esta reafirmación de identidad se logra desde dos vías que se imbrican: la reconstrucción y valoración de la propia historia y el accionar presente en el territorio.

Estuvo a cargo de reconocidos referentes del medio local y docentes investigadores de la propia institución, que a partir del intercambio de opiniones entre ellos y con el público presente marcaron líneas de continuidad a partir de los procesos de construcción de identidad ya iniciados en instancias anteriores.

Entre los expositores invitados, el Profesor Gustavo Capone, Director de Educación Superior, en su rol de historiador brindó una charla sobre “Historias del pago chico, la importancia del rescate local ante los procesos globales”, comentando sus experiencias como historiador local en la zona este.

El Profesor Mario Descote, de la Universidad de Mendoza, expuso sobre “El Congreso de Tucumán y su época”, recreando los dramáticos momentos del congreso de Tucumán (1816-1810): su génesis, su desarrollo y su ocaso en la batalla de Cepeda, para apreciar la magnitud de la obra y la importancia americanista de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidad de Sud- América.

El profesor Omar Alonso Camacho, docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y director del CENS de Jocolí, denominó a su presentación “La localidad de Lavalle y el Congreso de Tucumán”,  ya que Jocolí, conmemoró en el mes de agosto de 2015 los 200 años de la creación de la Posta de correo, durante el gobierno de San Martín en Cuyo, y considera que “la Posta de Jocolí debe ser rescatado como lugar histórico sanmartiniano por el pueblo mendocino, no sólo porque fue un hito en la evolución de las comunicaciones con el norte argentino sino porque, además, en dos oportunidades recibió al General San Martín, mérito que no todos los parajes de nuestra patria pueden atesorar con orgullo”.

Finalmente, los docentes investigadores del IES N° 9-024 expusieron sobre los proyectos que se encuentra en marcha en la institución.

La actividad estuvo articulada con otras acciones coordinadas por distintas áreas de la Municipalidad de Lavalle y el IES N° 9-024 (Feria de la oferta educativa departamental, Feria de artesanos y emprendedores, Foro de estudiantes secundarios, Radio Abierta – FM 90.3), logrando una jornada con amplia participación de la comunidad lavallina.

 

 jornada de historias locales 2016

 

jornada de historias locales 2016

 

jornada de historias locales 2016

 

2015

  Se organizó y participó del II Encuentro de Investigación, Extensión y Formación de Institutos de Educación Superior “Memoria, Instituciones y Derechos Humanos: Continuidades y rupturas” y IV Ateneo de Producciones de Estudiantes de Nivel Superior, realizado los días 28, 29 y 30 de setiembre de 2015, en horarios de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 en el Espacio Julio Leparc.

Este encuentro fue organizado por los Institutos de Educación Superior de la zona norte de Mendoza, y coordinado por el IES N° 9-029.

 En el caso del IES 9-024 participaron los docentes Lic. Elia Heras y Prof. Cristian Sánchez exponiendo distintas investigaciones, y los estudiantes Gisel Acosta, María Soledad Álvarez, Leandro Fernández, Johanna Fuerte, y Maximiliano Rolón con el proyecto “Horizonte de Memoria”.

 

 horizonte de historias

 

 

horizonte de historias

 

2014

 

INVESTIGACION 4

  El viernes 13 de junio se realizó en el Centro de Educación e Investigación Lavalle la Segunda Jornada Institucional de Investigación, actividad organizada por el Instituto de Educación Superior Nº 9-024, la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Lavalle bajo el nombre «Conocer para transformar».

En el turno mañana, luego de las palabras de apertura con la presencia del Gestor Local de la UNCuyo, Prof. Rubén Banno, se expusieron los siguientes trabajos:

 1- Avances del Proyecto de Investigación » Acompañamiento de Egresados. Indagación de las creencias de los egresados y referentes del ámbito laboral respecto de la formación inicial y su vinculación con el desempeño  profesional (investigación en curso).» y del proyecto “Trayectorias Escolares. Análisis de las percepciones de una cohorte del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática respecto a las acciones institucionales para fortalecer la retención estudiantil” por parte del Mgter. Darío Navarra y del Prof. Lic. Cristian Sánchez, respectivamente.

2- Las conclusiones del Proyecto » Análisis de las representaciones de una cohorte del profesorado de Educación Secundaria en Matemática respecto a la construcción del rol docente.» de la Prof. Esp. Gabriela Alonso.

3- El informe final del Proyecto » La trayectoria del sistema formador provincial de Mendoza entre los años 1992 y 2012″ del Prof. Lic. Esteban González, del Instituto de Educación Superior N° 9-009 de Tupungato.

4- La síntesis del proyecto » Indagación de competencias y habilidades requeridas por las bodegas del departamento de Lavalle a los egresados del IES 9-024″ por parte de la Lic. Andrea Siliprandi.

Al cierre de este segmento se disfrutó de la actuación musical de la Prof. Eva Navarra.

En el turno tarde, hizo uso de la palabra la Lic. Ana Menconi, por parte de la Dirección de Educación y Familia de la Municipalidad de Lavalle, para luego dar inicio a la exposición del segundo bloque de proyectos.

5- En primer lugar se realizó un panel con investigadoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. En el mismo expusieron la Dra. Ana Álvarez con el proyecto “Ordenamiento del Territorio y Desarrollo Sostenible” seguida por la Lic. Berta Fernández y la Mgter. Ana María Felippini sobre » Ordenamiento del Territorio y Turismo Rural Sustentable, y sus estrategias de comunicación en el Este y Noreste de la Provincia de Mendoza”, acreditados por Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la FFyL.

6- En un segundo panel sobre “El agua en Mendoza”, el Ing. Alberto Vich, expuso “Agua y ciudad” sobre las problemática de las aguas pluviales en el marco de su trabajo en el CONICET y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Por su parte, el Ing. Walter Barcchiesi, del Departamento General de Irrigación y del I.E.S. Nº 9-024 presentó “Los Reservorios como Estrategia de Intervención del DGI en el Marco de la Adaptación al Cambio Climático”.

7-Por último, la Prof. Griselda García presentó «Investigar y comunicar para transformar el territorio» anticipando parte de proyectos y procesos de investigación vinculados con el análisis del paisaje y el territorio, realizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Al finalizar, Rodrigo Valero, acompañado de Alfredo Villegas, compartieron algunas de sus producciones musicales.

Agradecemos a todos su participación y generosidad.

INVESTIGACION 2

foto 1

 

2013

INVESTIGACION 1

Conferencia de Ezequiel Ander-Egg:

https://www.youtube.com/watch?v=1VskOxq8-5o 

https://vimeo.com/69854611

 

Síntesis de prensa: http://ies9024.mza.infd.edu.ar/sitio/index.cgi? wAccion=news&wid_news=70&wid_grupo_news=2

 

 

2012

INVESTIGACION 3

Programa: http://ies9024.mza.infd.edu.ar/sitio/index.cgi? wAccion=news&wid_news=48&wid_grupo_news=2