EVENTOS IMPORTANTES EN EL IES 9-024

Se realizaron las I Jornadas Institucionales de Investigación y II Jornadas de Historias Locales

EVENTOS IMPORTANTES EN EL IES 9-024

Con gran asistencia y calidad de disertantes se realizaron dos importantes eventos en el IES 9-024

El viernes 5 de octubre se realizaron en el IES 9-024 de Lavalle, las I Jornadas Institucionales de Investigación y las II Jornadas de Historias Locales. Las mismas fueron organizadas por la Jefa de extensión Prof. María Navarra y el Jefe de Investigación, Prof. Cristian Sánchez.

Como es habitual en el IES reinó un clima de alegría, cordialidad y entusiasmo por las actividades propuestas. Expositores de altísima calidad, muestra de artesanos locales, pinturas, productos regionales, música y muestra fotográfica enmarcaron las actividades.

En la mañana se desarrollaron las I Jornadas de Investigación Institucionales.

En las mismas se expusieron los trabajos de investigación desarrollados por los equipos del IES 9-024 conformados para tal fin.

La apertura estuvo a cargo del Jefe de Investigación, Prof. Cristian Sánchez.

La primer ponencia fue desarrollada por el Prof. Cristian Sánchez  sobre “Capacidades y necesidades de los alumnos del último año de educación media del departamento de Lavalle para la continuación de estudios de nivel superior”

En segundo término expusieron su trabajo la Mgter. Verónica Solé y la Prof. Stella González sobre “Problemáticas de la permanencia y promoción de los alumnos del IES 9-024”

Finalmente el Sr. Rector Mgter Darío Navarra  expuso el trabajo sobre “Trayectorias Escolares. Análisis de las percepciones de una cohorte del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática respecto a las acciones institucionales para fortalecer la retención estudiantil”

Luego de un receso la Lic. Andrea Siliprandi expuso el trabajo “Indagación de competencias y habilidades requeridas por las bodegas del departamento de Lavalle a los egresados del IES 9-024”. Y en representación de la Lic. Prof. Elia Heras, la Téc. Daniela Jaime, primer egresada de la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas realizó su ponencia referida al sistema de pasantías y a su experiencia personal durante el mismo

El Prof. Leonardo Román del CENS 3-057 explicó con profundidad la muestra fotográfica y alumnos nos leyeron sus poemas, explicando qué querían manifestar a través de sus fotos y sus letras.

La Jornada de Investigación culminó no sólo con la satisfacción de la labor cumplida, y el compromiso demostrado, sino también con la excelsa voz de Ceferino Gómez, quien deleitó a los asistentes con temas de su autoría, finalizando con una chacarera, que fue muy bien acompañada por dos bailarines espontáneos, la alumna del Prof. de Educación Especial, Yésica Garro y el Prof. Altamiranda del Cens 3-507 del secano lavallino.

La pausa para el almuerzo, como los cortes para el café estuvieron a cargo de las alumnas del 1° año del Prof. de Educación Especial, quienes armaron su mini empresa, permitiéndonos probar exquisiteces en todo momento.

A su vez se podía pasear por el IES y admirar los cuadros de los talleres de pintura, a cargo de la Prof. Liliana Fernández; degustar vino, pasta de aceituna, aceite de oliva, en el stand de productores propios de la empresa IÚDICA, pertenecientes a egresados de la primer cohorte del IES 9-024  (2613683906), altamente recomendables. Ellos son Elías Calcina y Juan Iúdica.

Y en un amalgamado de expresión, arte y sentimiento a flor de piel nos deslumbró la muestra fotográfica del CENS 3-057, cuyo Director es docente del IES, Prof. Nelson Mareño. Alumnos del CENS compartieron fotos tomadas por ellos expusieron la muestra llamada “Identidad y fotografía del Secano Lavallino”. Cada foto con su poema, expresando los sentimientos más puros y profundos de cada autor. Así pudimos conocer más de la cultura y la historia a través de Sandra Avendaño con Aguas Lavallinas, Laura González con Culebra, Soledad Sosa con Lugar de mis sueños, Silvia Azaguate con Carro de los recuerdos, Alfredo Jofré y Un amigo.

También estuvo presente la Incubadora de empresas de la Municipalidad de Lavalle con un stand de muestra de productos.

Por la tarde comenzó la II Jornada de Historias locales. La primer ponencia estuvo  a cargo del Licenciado Guillermo Campos, de la Municipalidad de Lavalle sobre el estudio interdisciplinar como herramienta de revalorización del pasado: el caso del sitio “El Algarrobo Histórico”

Posteriormente el Dr. Horacio Chiavazza  del Museo del Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza expuso sobre «La memoria material de las arenas: patrimonio arqueológico de Lavalle»

En talleres simultáneos de Arqueología expusieron Carlos Frías: “De piedras y arenas” una mirada a la producción lítica en el noreste de Mendoza y el Lic. Luis Eduardo Mafferra: Alimentación y arqueología en la historia de Mendoza y la Dra. Cristina Prieto Olavarría: “La cerámica Viluco. Evidencia para el estudio del contacto y los procesos de cambio de las poblaciones huarpe entre los siglos XV y XVII”.

El cierre del evento estuvo a cargo del Sr. Rector del I.E.S. Nº 9-024 Prof. Mgter Darío Navarra  y la Sra. Jefa de Extensión y Capacitación del IES 9-024, Prof. María Navarra

Con extrema alegría y con la satisfacción del logro cumplido alegraron a los asistentes con su número artístico: Los Iguana Boys.

UNA VEZ MÁS FELICIDADES AL IES 9-024 Y LOS ORGANIZADORES DEL CONGRESO!!!