Líneas 2014-2018

 

OBJETIVOS DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN DEL IES N° N° 9-024

  1. Fortalecer el proceso de institucionalización de la Función de Investigación como parte de los procesos formativos de los diferentes actores del sistema.
  2. Promover la articulación del área de investigación con las distintas funciones institucionales como procedimiento que beneficie el análisis y abordaje de las diferentes temáticas del IES 9-024 y de la realidad socio-comunitaria en general.
  3. Favorecer el aprendizaje y el intercambio permanente con otras instituciones o referentes en el área de investigación como medio para potenciar esta dimensión institucional.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

 Para cumplir con los objetivos planteados se proponen varias líneas de acción, que serán concretadas en actividades en cada uno de los proyectos anuales que, eventualmente, formarán parte de la presente propuesta.

 

Objetivo 1: Fortalecer el proceso de institucionalización de la Función de Investigación como parte de los procesos formativos de los diferentes actores del sistema.

 Líneas de acción

 – Difusión de los resultados de las investigaciones realizadas en distintas instancias institucionales (jornadas, congresos, ateneos), así como la publicación virtual de los mismos.

 – Desarrollo de eventos específicos del área (al menos dos Jornadas Institucionales de Investigación con una periodicidad bianual).

 – Establecimiento de vías de comunicación permanente entre el área y los distintos actores de la comunidad educativa: Revista IES 9-024;  Radio institucional 90.3; cartelera; Plataforma virtual y página del IES 9-024.

 – Promoción de la participación docente en los proyectos de investigación de la institución, primero en la conformación de los equipos, y eventualmente en la dirección de los mismos.

 

 Objetivo 2: Promover la articulación del área de investigación con las distintas funciones institucionales como procedimiento que beneficie el análisis y abordaje de las diferentes temáticas del IES 9-024 y de la realidad socio-comunitaria en general.

Líneas de acción

 – Indagación entre los actores de la comunidad educativa de problemáticas y temáticas de interés, que puedan dar origen a nuevas investigaciones.

 – Articulación, previo a la apertura de las convocatorias de investigación, con las Áreas de Formación Inicial, Capacitación y Extensión, Políticas Estudiantiles y otras, para el establecimiento de prioridades y necesidades institucionales.

 – Co-organización de eventos y encuentros de transferencia (Jornadas de Desarrollo Local, de Historia Local, etc.).

 – Aprovechamiento de instancias de acercamiento de la institución con sectores de la comunidad para la indagación de necesidades comunes para abordar (encuentros con directivos de escuelas, con organizaciones receptoras de practicantes, etc.).

  

Objetivo 3: Favorecer el aprendizaje y el intercambio permanente con otras instituciones o referentes en el área de investigación como medio para potenciar esta dimensión institucional.

 Líneas de acción

 – Fortalecimiento de los vínculos establecidos con el área de Educación y Familia de la Municipalidad de Lavalle, para el desarrollo conjunto de líneas de investigación y capacitación.

 – Invitación de profesionales de otros ámbitos académicos e institucionales para participar en los eventos de transferencia organizados por el IES 9-024.

 – Co-organización de Encuentros Interinstitucionales en caso de convocatoria desde la Dirección de Educación Superior.

 – Participación de los docentes y alumnos investigadores del IES 9-024 en eventos organizados por otros Institutos de Educación Superior u otros organismos pertinentes.

 

 

Prof. Lic. Cristian David Sánchez