Proyecto Institucional CIPE

1- Datos de Identificación:

   Nombre y Apellido

 Rol Institucional

Financiación

Cantidad de Horas Cátedra

Lic. Fabiana Denmani

 Coordinadora de Políticas Estudiantiles

Contrato INFD

18 hs. c.

Tec. Sup. Ricardo Mirábile

 Coordinador de Políticas Estudiantiles

Horas DES

10 hs. c

 

 2- Marco Teórico:

Toda política estudiantil debe partir del reconocimiento de los sujetos a los cuales tiene como interlocutores. Del mismo modo, es necesario reconocer a las/los estudiantes como sujetos de derecho, y que como tales, poseen también responsabilidades que hacen a la construcción de ciudadanía. Desde esta perspectiva, se podrán realizar aportes para colaborar en la formación de un sujeto integral que pueda respetar los derechos de los demás y ejercer los propios, tanto como asumir sus responsabilidades que toda participación responsable demanda.

La apuesta es considerar al joven y al adulto que transitan la Educación Superior en su diversidad, dinamismo y heterogeneidad. Una política estudiantil que tenga sentido en relación al mejoramiento académico, al incremento cultural y a la democratización de las concepciones y las prácticas, debe partir del reconocimiento de la situación social y cultural de las/los estudiantes. Éstas son condiciones imprescindibles para trabajar y generar el fortalecimiento del ingreso, permanencia y egreso del nivel superior.

Las líneas estratégicas están orientadas a que las/los estudiantes construyan nuevos saberes, nuevas prácticas y nuevos compromisos, apoyados siempre en sus trayectorias tanto escolares como vitales previas. Por eso, se espera que estas líneas propicien maneras de vinculación entre formadores y estudiantes que visibilicen a las/los estudiantes, otorgándole valor a sus intervenciones y a su particular posición en el espacio público institucional y comunitario. De este modo, se busca realizar aportes para relacionar las instituciones y la sociedad donde pertenecen y donde se insertan profesionalmente, con acciones diferenciadas según la carrera, año de formación e intereses de los propios participantes.

La democratización no se restringe solamente al proselitismo y la formalidad de las elecciones. La política estudiantil y la participación no es un acontecimiento eventual y formal. Antes bien, lo político también supone relaciones de colaboración entre identidades e intereses diferentes en la búsqueda del bien común y de aprendizaje de la expresión pública de distintos modos y grados de disenso, de cuestionamiento o de antagonismo. Las formas de democratización institucional son una larga construcción, y a veces pueden ser borradas o desvirtuadas si se entiende la democratización como el mero acto de procedimientos proselitistas o entendidos como actos puntuales en algún calendario electoral, tanto institucional como jurisdiccional determinado.

Si bien puede ser enriquecedor el impulso a la creación de espacios institucionales de intercambio y conocimiento sobre temas que hacen a la vida democrática, es importante comprender que no se aprende a participar sino a partir de actividades reales de participación. La educación no es una preparación para la vida; es la vida misma, enmarcada y regulada en las instituciones escolares y su vinculación con las demás instituciones sociales y los diferentes sectores socio-productivos. La participación en la institución educativa no es una preparación “para” algo posterior, es “ya” participación en la esfera pública de la sociedad, de la que la institución educativa es parte. El conocimiento sobre las modalidades y procedimientos de participación, por tanto, no son un requisito previo a la participación estudiantil, aunque puedan colaborar con ella.

Muchas veces los encuentros, los movimientos y las organizaciones estudiantiles generan temores en los/las mismos estudiantes, docentes, no docentes y a la comunidad; y es esperable que esto ocurra. Pero resulta clave generar condiciones institucionales propicias para que la voz de todos los actores institucionales, y en particular, la voz de los estudiantes, pueda ser pronunciada.

La esfera pública institucional debe ser considerada un espacio para habilitar la palabra de los actores – directivos, docentes, estudiantes- y crear las condiciones que alienten la participación estudiantil responsable.

 3- Fundamentación:

 El propósito de este proyecto es privilegiar, fomentar y favorecerla participación estudiantil en los procesos de indagación y de diálogo con la comunidad, instalar la comunicación con las sociedades, sus sujetos y sus culturas, abriendo campos de posibilidades para la acción transformadora dentro o fuera del Sistema Educativo.

Desarrollar la comprensión de esas situaciones socioculturales podría ser la manera de recuperar el carácter interpelador y la legitimidad social de la escuela, abogando por una educación de calidad para todas y todos.

El desafío consiste en promover un acercamiento de los/las estudiantes a variadas expresiones culturales; reconocer y otorgarles un lugar activo en el proceso de ampliación de su capital simbólico y de sus propios horizontes culturales. Este desafío de las/los estudiantes frente a la promoción de micropolíticas educativas comunitarias de inclusión deberá ser continuado y ampliado durante el desarrollo de la actividad profesional, ya que resulta una de las principales problemáticas a abordar desde las distintas prácticas profesionales.

Educar en una sociedad con fuertes marcas de desigualdades implica constituir un sujeto político y crítico capaz de ser motor de cambio de su realidad. Para ello es necesario transversalizar la perspectiva de género y la de etnia ya que son parte de las construcciones sociales, culturales, políticas y  económicas que se visualizan como con mayor índice de problemáticas en nuestra institución y en nuestra comunidad.

4- Evaluación:

4.1- Habilitar libro de actas

4.2- Realizar actas de reuniones y acuerdos intrainstitucional e interinstitucional.

4.3-Registro de asistencia de coordinación de CIPE y delegados/as de curso.        

4.4- Informes mensuales CIPE

4.5- Informes institucionales por cuatrimestre.

4.6- Informes anuales. 

5-Del Equipo de Políticas Estudiantiles:

TAREAS compartidas

Fabiana Denmani-Ricardo Mirabile

  • Comunicar  de las distintas actividades a directivos y coordinadores/as en el aula virtual.
  • Articular con ANSES y Banco para conocer el estado de cobro de las y los estudiantes becadas/os.
  • Carga y control de Becas(tanto nacionales como son las de estímulos económicos, beca compromiso docente y PROGRESAR; provinciales y locales como la Beca municipal; etc) en el aula virtual
  • Acordar reuniones con la Jefa de Extensión para planificar actividades culturales.
  • Articular encuentros con la referente de la Feria de Artesanos/as y Emprendedores/as para la inclusión de las actividades de CIPE.
  • Armar talleres o encuentros con estudiantes de acuerdo a la demanda de directivos y coordinadores/as de la institución.
  • Acompañamiento a los/as estudiantes para la conformación de listas para el futuro centro de estudiantes.
  • Diseñar un método de articulación entre los/as consejeros y delegados de curso (o futuro centro de estudiantes)
  • Realizar encuentros bimestrales con los/as delegados de curso para los eventos que realice la institución.

RESPONSABILIDADES

  • Realizar informes mensuales de las actividades realizadas.
  • Garantizar que las tareas de los/as coordinadores/as de políticas estudiantiles sean planificadas y/o coordinadas entre ambos.

 

EJES

OBJETIVOS

ACCIONES

1-Formación académica y acompañamiento a las trayectorias estudiantiles.

 

1.1.    Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, contemplando los momentos de ingreso, permanencia y egreso.

1-Analizar conlos/as coordinadores/as de carreras y/o bedeles la situación académica de aquellos/as estudiantes que tienen problemáticas en los espacios curriculares (bajo rendimiento o inasistencias reiteradas).

2-Articular con Proyecto Institucional de Apoyo a las Trayectorias. Esto para coordinar las acciones del  Espacio de Orientación (Carina Falcón y Laura Zagaglia), como así también con los Espacios de Apoyo y sus diferentes estrategias implementadas con dicho listado de estudiantes.

3- Colaborar con el proyecto de apoyo a las trayectorias y las horas de consulta promoviendo la participación, difundiendo las acciones y realizando el seguimiento de sus diferentes actividades.

 

1.2.   Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles en articulación con los diversos actores institucionales.

 

1-Articular con directivos, coordinadores/as, docentesy estudiantes la implementación de las siguientes normativas, en sus espacios curriculares:

Leyes y Marcos Normativos Generales:

*Ley 26485 “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos de relaciones interpersonales”.

*Ley 26061 “Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes”

*Ley 26743 “Identidad de Género”

*Ley  26150 “Educación Sexual Integral”

*Leyes sobre sujetos en situación de discapacidad: (Ley 22.431; Ley 24.901; Ley 25.504; Ley 19.279 y Ley 24.308).

*Ley 3909 sobre procedimientos administrativos.

Resoluciones, Circulares y Marcos Normativos Escolares:

*Ley 24521 Ley de Educación Superior

*Ley 16058 Ley de Educación Técnica

* Res. 875 – Reglamento Orgánico de la Educación Superior en Mendoza.

*Res. 258 – Reglamento Académico de la Educación Superior en Mendoza.

*Resoluciones de cada carrera implementada en el IES Nº 9-024.

*Res. 5/11 IES Nº 9-024 – sobre abanderados.

*Res. 6/15 IES Nº 9-024 refrendadas por RES 100 DGE – RAI.

*Res. 1 y 2/17 IES Nº 9-024  – Sobre Evaluación y Virtualidad.

Esto se debe a que los/las futuros profesionales, desempeñarán sus labores en espacios donde deben ser garantes de derechosy deben conocer sus obligaciones.

 

1.3.   Articular las acciones referidas al acompañamiento de las trayectorias estudiantiles con el equipo directivo y docentes

1- Conocer y fortalecer el funcionamiento de la Asamblea Estudiantil en el IES Nº 9-024.

2- Actualizar y complementar un Diagnóstico Institucional desde el Área de Políticas Estudiantiles recuperando la mirada y voz de los y las estudiantes.

 

1.4.   Promover estrategias de difusión referidas  a la gestión BECAS (tanto nacionales como son las de estímulos económicos, beca compromiso docente y PROGRESAR; provinciales y locales como la Beca municipal; etc).

 

1-Realizar difusión radial y en la Feria de Artesanos/as y Emprendedoros/as; y diagramar un programa radial de políticas estudiantiles sobre las acciones que se realicen en la institución, desde los y las estudiantes.

 

1.5.   Articular y promover en la institución líneas de acción nacional, jurisdiccional departamental e institucional del Área de Políticas Estudiantiles y afines.

 

1-Conocer y difundir las líneas de acción nacional, provincial; departamental e institucional.

 

 

2-Promover la participación e involucramiento de lxs estudiantes en la gestión democrática de la institución.

 

2.1. Fortalecer junto al equipo directivo condiciones que habiliten la participación efectiva de los estudiantes en la vida institucional

1-Continuar fortaleciendo la participación de los/as estudiantes en la Feria de Artesanos/as y Emprendedoros/as, al igual que en la radio del IES.

2-Fortalecer la función de delegados de curso, motivando la elección de listas para futuros Centros de estudiantes y asambleas.

3-Articular con los espacios curriculares, FEC u otros afines  a las temáticas que aborden conceptos como Estado-Políticas públicas-Democracia-Ética, para que en los prácticos o prácticas, pueda fomentarse la creación de listas y creación de centros de estudiantes.

Esto permitirá la participación desde las acciones cotidianas de los/as docentes, ya que si solamente es una acción externa, no tendrá los resultados esperados.

 

2.2. Desarrollar proyectos que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros/as docentes de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad

1-Diseñar dispositivos teatrales, cortos, audio-visuales, radio,  spot, monólogos, música u otros que promuevan los marcos normativos mencionados en el primer eje y demás dimensiones de la educación superior, producidos luego de los talleres de cada grupo.

2-Estos dispositivos podrán desarrollarse en escuelas de todos los niveles, en espacios del IES 9-024, Feria de Artesanos/as y Emprendedoros/as, espacios públicos donde se lleven a cabo la conmemoración o recuerdo de fechas claves como:

*Día de la Mujer. No como día comercial, sino recordando la violencia laboral de las mujeres.

*Día de la Diversidad de género.

*Ni una Menos

*Día de los derechos de niños, niñas y adolescentes

*Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

*Día de los Derechos Humanos

*Día del Medio Ambiente.

*Día del Agua

*Día Internacional de las personas con discapacidad

y otras efemérides afines con la construcción ciudadana.

3-Coordinar con la Dirección de Educación Familia Género Diversidad y Derechos y Humanos de la municipalidad de Lavalle para que los Foros Juveniles con las escuelas secundarias, sea parte de la políticas estudiantiles del IES 9-024.

 

1.3. Articular acciones con los distintos Proyectos Institucionales del IES Nº 9-

   024

1- Conocer los distintos Proyectos Institucionales:

  • Radio 90.3 “Aires Lavallinos”. Referente: Natalia Galván.
  • Elenco de Teatro. Referente: Laura Astudillo.
  • Teatro para reflexionar. Referente: Darío Navarra.
  • Revista IES 9-024.Referente: BetinaBallarini.
  • Diseño. Referente: Natalia Godoy.
  • Alfabetización: Gisel Acosta; Soledad çAlvarez y Johana Fuerte.
  • Feria de Artesan@s y Emprendedor@s. Referente : Verónica Scarel
  • Página Web. Referente: Fernando Ríos y Érica Rávida.
  • Audio visual. Referente: Guillermo Leonforte, Pamela Castro y Darío Navarra.
  • Trayectorias. Referente: Darío Navarra.
  • Progrese. Referente: Karen Recio.