Proyecto Institucional CIPE

  1. Proyecto Orientación Individual

Objetivo: ayudar a estudiantes en su desarrollo personal, a través de conseguir un conocimiento real de sí mismos/as con sus posibilidades y limitaciones, que les permita desarrollar estrategias para alcanzar sus objetivos académicos.

 

Objetivos específicos:  

  1. Mayor conocimiento personal.Busca brindar a estudiantes la posibilidad de tener una mayor y mejor comprensión de sus aptitudes y habilidades, reconocer fortalezas y debilidades, lo cual resulta beneficioso para todos los aspectos de la vida.
  2. Mejor capacidad de adaptación. La orientación educativa ofrece ayuda para encontrar espacios de trabajo que se correspondan con las propias capacidades cognitivas, dependiendo de si se destaca en creatividad, razonamiento lógico, inteligencia verbal, etc.
  3. Mejor selección de prioridades.Se pretende mejorar la capacidad para discriminar entre las cosas relevantes de las que no lo son tanto en cuanto a sus objetivos vitales.
  4. Atención Integral.La orientación educativa trasciende las aulas y abarca temas referentes a la vida personal, aclarando que ante posibles patologías o problemas que están fuera del alcance de la profesional en el ámbito académico se realiza la sugerencia pertinente.
  5. Mejor disposición ante el cambio. Se busca aumentar la capacidad para procesar y afrontar los cambios a los cuales deberá verse expuesta/o en el Nivel Superior.
  6. Mejores estilos de resolución de problemas.Se procura fortalecer los estilos de resolución de problemas en momentos de incertidumbre, trabajando las capacidades de evaluación y toma de decisiones.

2 . Políticas Estudiantiles

  A – Beca Progresar

Objetivos generales:

  • acompañar a estudiantes del nivel superior para que finalicen sus estudios
  • fortalecer su formación profesional desde el incentivo económico
  • orientar la acción estatal en el sentido de las necesidades de desarrollo y crecimiento del departamento, garantizando condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso.

Objetivos específicos:

  • ayudar a estudiantes a la gestión virtual de la inscripción como nuevas personas aspirantes a la beca.
  • Certificar virtualmente a estudiantes que se inscriban a la beca progresar.
  • Articular acciones con la municipalidad de Lavalle, para que las becas de ambas instituciones no se superpongan.

              B – Proyecto Radio 90.3 Aires Lavallinos- Programa “Políticas Estudiantiles”

Perfil de “Políticas estudiantiles”:

Género: Informe Especial: Es un género periodístico utilizado dentro de los formatos radiales de opinión, teniendo en cuenta que su producción involucra elementos circunstanciales de información, investigación y criterio personal. A pesar de ser de carácter propiamente informativo también genera debate al poner en tensión distintas voces periodísticas alrededor del tema que se esté tratando, consiste en realizar un tratamiento profundo de un acontecimiento o situación que ocupa a la sociedad. Se debe realizar de forma coherente; detectando, seleccionando y relacionando una serie de datos específicos confiables y confirmados. Incluye entrevistas, encuestas, testimonios, estadísticas, citas documentales, escenas dramatizadas.

Tipo: Educativo y de entretenimiento.

Objetivo: Promover temáticas sociales en forma transversal a los contenidos de la Educación Sexual Integral.

Público meta: estudiantes y personal del IES 9024 de todas las carreras.

Público bienvenido: comunidad de la Lavalle.

Frecuencia: semanal

Duración: 1 hora reloj

Justificación: La igualdad de género debe ocupar un lugar central en las instituciones educativas de todos los niveles.  Los avances y la perseverancia en materia de igualdad de género son importantes dado que es, no solo un derecho fundamental, sino que es unos de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. En este sentido, trabajar la comunicación desde una perspectiva de géneros es fundamental para generar pluralidad de voces, desnaturalizar estereotipos y contribuir a una mayor igualdad. La perspectiva de género implica problematizar estas miradas, asumir que están mediadas por relaciones de poder que, muchas veces, perjudican a las mujeres e invisibilizan a las disidencias.

     C – Proyecto de ESI

 

La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI),  ofrece un marco de acción para todos los y las docentes de la República Argentina, siendo parte de la política educativa y debiendo ser abordada en todos los niveles del Sistema Educativo. En la ley se plantea la necesidad de realizar programas de educación sexual integral donde la sexualidad se expresa como constitutiva de la condición humana, abarcando la relación de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos; reconociendo a los sujetos como integrales y sexuados, debiendo incorporarse a la propuesta educativa.

El proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) propuesto tiene en cuenta a los y las estudiantes como ciudadanos/as sujetos de derechos, – en algunos casos- como formadores docentes y garantes de derechos.

Objetivo:

  • Sensibilizar en Educación Sexual Integral a docentes y estudiantes del IES 9024.

Tema de los talleres:

  • “La ESI y masculinidades”

 Metodología:

Se planificarán 3 talleres por curso. Cantidad aproximada de talleres totales 51

Cantidad de cursos: aproximadamente 17

Tiempo de los talleres: 2 horas cátedras.

Responsables:

Lic. en Trabajo Social Denmani Fabiana

Lic. en Psicología Falcón Carina