Se realizará en octubre el II Ateneo de Matemática

Se realizará en octubre el II Ateneo de Matemática

No te lo pierdas!!!

25 DE OCTUBRE DE 2012

“El alumno aprende adaptándose a un medio que es factor de contradicciones, de dificultades, de desequilibrios, un poco como lo ha hecho la sociedad humana. Este saber, …, se manifiesta a través de respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje.”

Guy Brousseau, matemático francés

PRESENTACIÓN

Al hablar del taller de Didáctica de la Matemática y reconocer sus objetivos existe entre ellos uno que justifica este encuentro que hemos denominado ATENEO y este año corresponde al número II, el objetivo del que hablo se expresa así: Desarrollar la curiosidad científico-didáctica”, ahora bien si nos preguntamos “por qué” este propósito en la Didáctica, podemos responder referenciando la siguiente reflexión.

Antiguamente se consideraba que la enseñanza de las matemáticas era un arte, difícilmente susceptible de ser analizada, controlada y sometida a reglas. El aprendizaje dependía solo del grado en que el profesor dominase dicho arte, tuviese vocación y de la voluntad y la capacidad de los propios alumnos para dejarse moldear por el artista. En esta idea es difícil analizar, controlar y someter a reglas la relación didáctica, los procesos de dicha relación, en la que intervienen: el saber matemático, el profesor y el alumno.

Esta concepción de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ha ido evolucionando a medida que crecía el interés por la investigación de los hechos didácticos. Así ha ido consolidándose un punto de vista que, propugna la necesidad de analizar  los procesos involucrados en el aprendizaje de las matemáticas para poder incidir sobre el aprendizaje de los alumnos.

Quienes estamos hoy aquí también alumnos y docentes nos interesa involucrarnos en el proceso de aprendizaje de quienes serán nuestros alumnos en matemática, por lo que. iniciarnos en el proceso de investigación, cultivando un espíritu curioso e inquieto  es  una tarea que no sólo queremos experimentar individualmente sino también en equipos colaborativos compartiendo nuestras producciones, nuestras construcciones.

Esa será la experiencia a la que hemos sido invitados en la tarde de hoy, por lo que bienvenidos y  a disfrutar el encuentro.

Profesora Esp. Nilda Luadecina

Coordinadora de la Carrera