Vinificaciones Especiales

7ma. Jornada de Degustación de Vinos

Vinificaciones Especiales


7ma_Degustacion_01

El viernes 10 de noviembre, se llevó a cabo la 7ma. Jornada de Degustación de Vinos “Vinificaciones Especiales”, organizada por los alumnos y docentes de la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas con el apoyo de todos los integrantes del IES 9-024 “Lavalle” y la permanente colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura y de las distintas áreas de la Municipalidad de Lavalle.

En esta ocasión, la jornada se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura “Juanita Vera”. Contando con la presencia de autoridades institucionales, municipales, delegaciones de otros IES,  escuelas secundarias de la provincia, representantes de bodegas y empresas vitícolas de la región y autoridades del INV, además de alumnos, egresados, docentes actuales y antiguos de la carrera.

Para dar inicio al evento, hizo uso de la palabra el rector Prof. Mgter. Darío Navarra, quien destacó el trabajo concretado por el equipo de la tecnicatura y las diferentes colaboraciones del resto de la institución para hacer este esperado evento anual.

A continuación miembros del Honorable Concejo Deliberante de Lavalle hicieron entrega de la declaración de interés departamental de la Jornada de Degustación realizada anualmente por el IES 9024 “Lavalle”.

Luego de este momento, realizaron la apertura de la degustación los alumnos de tercer año: Carolina y Valeria Olguín; Elizabeth Saldaña y Nicolás Sabina.

7ma_Degustacion_02

Luego de las dos primeras rondas, donde se degustaron vinos espumantes, fue el turno de escuchar el mensaje de los representantes del INV, los Lic. Sebastián Prieto y Rodolfo Videla; quienes agradecieron la convocatoria y valoraron el trabajo de los integrantes del IES 9024 en el área de la enología y la industrialización de frutas y hortalizas en el territorio local.

También se degustaron muestras de mistela, oporto y vino dulce natural y encabezado de malbec. A continuación, la Jefa de Extensión y Capacitación, Prof. Esp. María Navarra entregó recordatorios a las instituciones educativas que participaron.

Un momento especial se produjo cuando se presentó y degustó el vino espumante elaborado por los alumnos de tercer año de la tecnicatura, denominado “Cuatro Sensaciones“. También se pudo disfrutar de un audiovisual que reseñaba todo el proceso de elaboración en sus diferentes etapas.

7ma_Degustacion_03

En el último tramo de las rondas, se realizó el reconocimiento a las empresas y bodegas asociadas, a la formación de los Técnicos Superiores en Enología del IES 9024, entre ellas se hizo mención a los siguientes enólogos y las respectivas bodegas: José Ponce – Bodega Viniterra; Martín Scatolón – Bodega Dante Robino; Mariano Richardi – Bodega Richardi-Fazio-Menegazo; Marcos Mendez – Bodega Zuccardi; Bodega Crotta; Gerardo Falcón – Cooperativa Nueva California; Diego Repetto – Cooperativa Norte Lavallino; Nicolás Escobedo – Finca Don Héctor; Empresa NUCETE; Salto de las Rosas, Cooperativa La Terre y Cooperativa Tulumaya.

Para cerrar, esta parte del evento, pronunció unas palabras la Coordinadora de la Tecnicatura Prof. Lic. en Enología Elia Heras, que reconoció el trabajo realizado por todos los integrantes de la carrera y agradeció, especialmente, a todas las instituciones que colaboraron durante este año para formar nuevos profesionales en esta área socio-productiva.

Felicitando al Equipo Educador de la carrera. A los auxiliares de laboratorio: Tec. Liliana Acosta; Lic. José Araujo; Lic. Andrea Siliprandi; Ing. Mónica Tolaba. A las profesoras Carina Olarte; Romina Scanio; Yésica Aguilera; Eva Navarra; Romina Olarte; Lic. Lidia Pelegrina; Lic. Érica Rávida; Tec. Adrián Ojeda; Trad. Laura Preziosa. Y la especial colaboración de Lic. Fernando Ríos; Prof. Leandro Fernández y Javier Sánchez.

7ma_Degustacion_04

Por último, se sirvió un ágape para compartir una  función especial de la obra de teatro “Tartufo”, representada por los integrantes del Elenco de Teatro del IES 9024 “Lavalle”. Quienes además dibujaron una sonrisa en los presentes ya que irrumpieron disparatadamente en medio de la degustación. Los miembros de esta aristocrática familia se hicieron presentes en el evento reclamando la devolución de los vinos que habían desaparecido de su bodega privada, como así también las mujeres más jóvenes de este grupo entraron en la búsqueda de acaudalados caballeros para desposarlos y de esta manera aumentar la riqueza familiar.

Deja un comentario