Las Criadas pisaron las tablas del Independencia

El teatro lavallino llegó a la sala mayor de los mendocinos.

Las Criadas pisaron las tablas del Independencia

Lavalle llevó su teatro a la sala del Independencia con la presentación de la obra “Las Criadas”, del dramaturgo francés Jean Genet. La representación estuvo completamente protagonizada y dirigida por artistas lavallinos. El público que colmó el teatro mayor de Mendoza disfrutó de esta excelente interpretación.


Las_Criadas_en_el_Independencia_03

El  jueves  14 de septiembre  pisó las tablas del Teatro Independencia de Mendoza «Las Criadas», una obra de teatro del departamento de Lavalle.

Las_Criadas_en_el_Independencia_04

Con una gran concurrencia a sala llena,  aplausos, gritos, euforia y nervios, a las 21:30hs  subió al escenario mayor del teatro mendocino, “Las Criadas”, coordinada por el elenco del Instituto de Educación Superior Nº 9-024 del departamento de Lavalle, tiene el objetivo de generar conciencia sobre las diversas formas que toma la violencia de género en la sociedad actual.

La puesta en escena, obra del reconocido dramaturgo francés, Jean Genet, ofrece otra alternativa de abordar una de las formas de violencia que ha adquirido dimensiones preocupantes en la actualidad, la violencia contra las mujeres.

Esta iniciativa, está dirigida por el Magíster Darío Navarra y protagonizada por Gabriela Alonso, Indira González y Laura Preziosa. También forman parte de esta producción: Eva Navarra, Alfredo Villegas, Pamela Castro, Guillermo Leonforte y Javier Sánchez; en el rol técnico y soporte del emprendimiento. Con el apoyo de la Municipalidad de Lavalle y la Secretaría de Cultura de la provincia, este proyecto generado por el Instituto de Educación Superior de Lavalle 9-024 y el CEIL, para el ciclo de acciones destinadas  a problematizar temas sensibles como la violencia de género.

En esta oportunidad se  contó con la presencia del Intendente de Lavalle Roberto Righi, la Directora de Educación, Familia, Diversidad y Derechos Humanos de la municipalidad de Lavalle, Ana Menconi; el Director de Cultura de la Provincia de Mendoza Diego Gareca, la Directora de Gestión Territorial Laura Uano, el Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Lavalle Carlos Acosta el Director de la Obra y Rector del IES Nº 9-024  Magister Dario Navarra, como así también el Regente Prof. Cristian Sánchez. la Jefa de Formación Inicial Prof. Carina Olarte, la Jefa de Extensión del IES Prof. Maria Navarra, docentes, estudiantes del IES, escuelas del departamento , familiares entre otros.

El talento de las actrices fue destacado por el público y la gestión detrás de escena, tanto técnica como directiva hizo que la presentación fuera impecable, en un teatro colmado de público. La obra, que ya ha sido expuesta en la sala de la Casa de la Historia y la Cultura Juanita Vera del departamento de lavalle, vista por miles de espectadores estudiantes y vecinos de Lavalle, incentivando así a la reflexión sobre aspectos cotidianos en los que vive la violencia en diversas formas.

Las_Criadas_en_el_Independencia_01

Diversos fueron los comentarios ente los que podemos destacar :

El intendente Roberto Righi quien expresó su satisfacción por los avances culturales que el departamento está logrando en todas las expresiones artísticas y destacó que: “para el ámbito de la cultura de Lavalle fue un evento que posiciona al desarrollo artístico del departamento en un nuevo peldaño”

El director de la obra, Darío Navarra, se refirió a este trabajo: “Las Criadas, tiene el objetivo de generar conciencia sobre las diversas formas que toma la violencia de género en la sociedad actual”. Además agregó, “esta pieza está incluida en un ciclo de encuentros para reflexionar y ha sido expuesta ante miles de espectadores de Lavalle, entre los que se sumaron  los alumnos del terciario, de los centros de educación secundaria y de jóvenes y adultos, como también los vecinos en general”.

Las_Criadas_en_el_Independencia_02

La noche cerro con aplausos, abrazos, llantos de felicidad, agradecimientos y la sensación de haber escalado un peldaño más en la cultura del departamento en un teatro independencia a sala llena.

 

Deja un comentario