Estimada comunidad educativa del IES N° 9-024 » Lavalle»

Mensaje Institucional del Regente Profesor Cristian David Sánchez

Estimada comunidad educativa del IES N° 9-024 » Lavalle»


Cristian_Sanchez_2017

Me resulta muy grato poder comunicarme por primera vez por este medio y desde este nuevo rol.

A fines de diciembre de 2016, el Consejo Directivo de la Institución aceptó mi postulación para hacerme cargo de la Regencia hasta la culminación de mandatos en 2018, dándome la oportunidad de continuar la excelente tarea llevada adelante por nuestra compañera Gabriela Alonso.

Llegar a un nuevo rol implica, siempre, descubrir una gran cantidad de desafíos a abordar. Algunos de ellos se deben resolver como emergentes, en el “calor del momento”, pero la mayoría se encauzan a través de una planificación a conciencia y un acompañamiento permanente de los procesos, perseverando en las acciones y ajustando el rumbo cuando sea necesario.

Así, este 2017 nos encuentra en un camino que ya conocemos, pero enriquecido con nuevas propuestas, de las que, en este espacio, solo puedo mencionar algunas.

Ampliación de la virtualidad en algunos espacios curriculares. Este gran desafío refuerza una iniciativa tomada cuando nuestro Instituto se convirtió en sede TIC. Pero es la realidad del mundo actual la que nos impulsa a sostenerlo: la hiper-conectividad, la virtualidad de gran parte de nuestras vidas (entretenimiento, trabajo, relaciones personales, etc.) nos hace ver que debemos introducirnos definitivamente en el siglo XXI, ya que nuestros egresados se insertan, definitivamente, en esa realidad.

Se seguirán ajustando los mecanismos de mejora de las Prácticas Profesionales Docentes y de las Prácticas Profesionales/Profesionalizantes de las tecnicaturas. En las primeras, el proceso de articulación al interior de las carreras, de los equipos docentes institucionales, y con las escuelas asociadas, se encuentra avanzado, impulsado por normativas provenientes de los niveles nacional y jurisdiccional. Este año, el desafío que ha tomado la Dirección de Educación Superior de la Provincia, y nuestro IES en particular, es fortalecer las prácticas de las carreras técnicas, cuyas realidades y vinculaciones son tan complejas y variadas como cantidad de actores socio-productivos encontramos en nuestro entorno.

Luego de los ajustes llevados adelante en 2016 debido a los cambios de normativas provinciales e institucionales, en los que los Consejos Académico y Directivo sentaron las bases para ordenar el proceso académico y administrativo de los estudiantes, esperamos un 2017 con líneas de trabajo claras, abarcando temas que varían desde el régimen de correlatividades a completamiento de legajos. Los estudiantes, además, continuarán siendo apoyados por el Proyecto Trayectoria, en el que distintos equipos acompañan con técnicas de estudio, estrategias para escritura, asesoramiento para la organización de la vida académica, etc.

Desde el área de Extensión y Formación Permanente nos llegan numerosas propuestas, algunas ya confirmadas y otras en proceso de consolidación. Este año nos esperan más obras de teatro, nuevos programas de radio, cursos de idiomas, el Congreso de Alfabetización y Educación, capacitaciones vinculadas a la Educación Especial, articulaciones con el medio socio-productivo y muchas otras propuestas que serán ampliadas y comunicadas mes a mes a través de este y otros medios.

Seguimos investigando sobre temas vinculados al sistema educativo y socio-productivo. Avanzamos respecto a las percepciones que en escuelas primarias se tienen sobre los alumnos con dificultades de aprendizaje, y en el nivel secundario, acerca de cómo se enseña y se aprende en Lengua y Matemática. Se abrirán, también, nuevas líneas de trabajo que involucren a nuestras tecnicaturas.

A nivel de equipamiento, iniciamos el año con proyectores instalados en muchas aulas y nueva infraestructura en el Laboratorio de Enología. Por otro lado, se ha conformado un equipo para llevar adelante el seguimiento de las propuestas y acciones del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), ya sea para estar atento a nuevas fuentes de recursos como para llevar al día los procesos en marcha.

Finalmente quiero destacar los esfuerzos llevados adelante para mejorar los procesos de comunicación, tanto internos como externos. Contamos con un nuevo número de “La Revista IES 9-024”, programas de radio nuevos o mejorados, un canal de YouTube con material rico y variado, una página institucional en proceso de actualización, y este Boletín, para mantenernos unidos y en contacto.

Quiero agradecer el permanente compromiso de docentes y estudiantes a su propio IES, ya que solo caminando juntos vale la pena llegar lejos.

 

Prof. Lic. Cristian Sánchez

Regente IES N° 9-024 – Lavalle

Deja un comentario